Foto: Especial Son varias las entidades en el país que, para hacer frente al robo de autos se han auxiliado de diversas tecnologías  

Durante el curso de 2020-2021, la pandemia no solo desaceleró la actividad económica y las interacciones sociales, también impactó en la reducción del delito. Aún cuando se esperaba un incremento del 50% en el robo de autos, durante 2020 se registró la mayor disminución de este delito.

Sin embargo, son varias las entidades en el país que, para hacer frente al robo de autos se han auxiliado de diversas tecnologías, específicamente las implementadas por los Centros de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación (C5) de Seguritech, no solo para localizar los vehículos sustraídos, sino también para, en muchos de los casos, lograr su recuperación.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el año pasado se registraron a nivel nacional 146 mil 119 vehículos sustraídos, lo cual representó un descenso en cuanto a robos del 22.4% con respecto al 2019. Al mismo tiempo, los datos revelaron que el porcentaje de unidades recuperadas, gracias a los esfuerzos conjuntos de autoridades y el uso de la tecnología, pasó de 41% en 2019 a 43% en 2020.

Aunado a ello, se presenta el aporte que en varias urbes del país han significado los arcos carreteros, los cuales en estricto orden de descripción son estructuras metálicas construidas con tecnología de última generación que incorporan en su interfaz sistemas lectores de placas y Reset Inalámbrico.

Como sistemas auxiliares en contra del delito, los arcos carreteros se encuentran ubicados estratégicamente en las vías principales, desde donde permiten a las autoridades reaccionar con rapidez ante accidentes viales y delitos, así como apoyar en la búsqueda de criminales en fuga y facilitar la detección de vehículos robados.

Asimismo, los arcos carreteros a cargo de la empresa mexicana Seguritech cuentan con características como lectura de placas de alta velocidad, sistema intercomunicador para comunicación de dos vías, paneles de mensaje variable a color e interfaz para el sistema de RFID, entre otras características que los hace más funcionales para las autoridades estatales en su labor contra la delincuencia o atención a siniestros.

Al respecto, Fernando Peña, director general de Seguritech Privada, precisó que estos arcos carreteros se ubican estratégicamente en puntos sensibles de calles y avenidas con gran flujo vehicular, permitiendo controles y supervisión de actividades relacionadas con las estrategias oficiales de seguridad pública, lo cual es particularmente efectivo en entidades con altos índices de robo de autos como Jalisco, Estado de México y Guanajuato.

Medidas de prevención del delito, la mejor estrategia

Una vez que cualquier usuario detecta que su auto ha sido robado, debe generar un número de reporte al número de emergencia 9-1-1, el cual es canalizado al C5 correspondiente; inmediatamente las placas del vehículo son emitidas a una lista negra, permitiendo al arco carretero hacer un cotejo de matrícula una vez que haya detectado el auto robado, y posteriormente, lleva a cabo las acciones necesarias.

No obstante, a pesar de que tecnologías como la de Seguritech coadyuvan en el combate al delito, la recomendación de las autoridades siempre será tomar las medidas necesarias para evitar pasar malos ratos.

Por ejemplo, se sugiere evitar estacionarse en lugares oscuros o solitarios, no dejar encendido el motor o las llaves puestas en el switch, así como dejar el vehículo con vidrios, puertas o seguros abiertos; además, se recomienda utilizar bastones de seguridad, cadenas o artefactos para la inmovilización del vehículo; o colocar dispositivos electrónicos como alarmas, cortacorrientes o cualquier mecanismo que sirva para evitar el arranque del vehículo; entre otros.

 

CT