Foto: cuartoscuro De acuerdo con la Secretaría de Educación, 11.4 millones de niños regresaron a clases presenciales; y esperan que la cifra aumente  

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, presumió que 11.4 millones de estudiantes regresaron ayer a clases presenciales en 119 mil 497 escuelas del país, lo cual significa solo 46.3% respecto a la matrícula del ciclo escolar anterior.

De acuerdo con la Encuesta para Medir el Impacto del Covid en la Educación del Inegi, durante el ciclo de la pandemia, en el cual los alumnos de educación básica tomaron clases virtuales, se inscribieron 24.6 millones de estudiantes.

La funcionaria dijo durante La Mañanera que tras año y medio de que los planteles estuvieron cerrados, se abrieron las aulas y 970 mil 617 docentes regresaron a dar instrucción presencial.

Sin embargo, en el curso 2019-2020 que terminó a distancia, los planteles abiertos sumaban 230 mil 424, lo que implica que este año casi la mitad en operación.

“Fueron 30 estados, recordando que Baja California Sur y Sinaloa por el huracán Nora no regresaron, pero ayer por la noche me informaban que a más tardar el lunes regresan” a clases presenciales, señaló.

Gómez abundó que la cifra de alumnos que retornaron a los salones podría incrementar, debido a que las instituciones educativas trabajan con un esquema escalonado y será hasta la siguiente semana cuando se tengan las cifras de alumnos inscritos en el nuevo ciclo escolar.

Sin embargo, a la fecha, la autoridad educativa reconoció que sólo 11.4 millones retomaron las clases presenciales en el país, por lo cual más de 50% siguen en la modalidad a distancia.

La titular de la SEP se dijo emocionada y agradecida por el apoyo que fue “un trabajo de equipo, es un trabajo que no se hizo de un día para otro. Aquí desde lo que fue la vacunación de nuestros maestros y que agradezco mucho aquí a Salud, a Guardia Nacional, a lo que es Bienestar y todos los que participaron”.

Y reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador porque para la inoculación “tomó en cuenta como tercer elemento prioritario a los maestros. Recordemos que el primero fue adultos mayores, el segundo fue lo que es salud y el tercero fueron nuestros maestros y eso hizo posible que ahorita estamos viendo resultados”.

El regreso a clases operará bajo su propio semáforo de riesgo en las escuelas del país, en el cual, se considerará rojo cuando existan seis o más contagios de Covid-19 en dos salones de clases, por lo que se procederá al cierre y desinfección de los planteles.

De acuerdo con la Guía de Orientación para el Regreso Seguro a las Escuelas, en cualquier escenario se proyecta un retorno con asistencia escalonada. Para nivel primaria por grupos de apellidos y cada tercer día; en el caso de secundarias se planea que la división sea por semanas.

Según el documento, socializado con los profesores del país mediante un curso en línea, en verde estarán las escuelas libres de casos de coronavirus, con la exigencia de cubrebocas obligatorio, recomendación de usar espacios deportivos techados como salones al aire libre, así como limpieza diaria de pupitres y salones.

La CNTE continuará con clases a distancia

Por: Marco Fragoso

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) indicó que acordaron con las madres y padres de familia, así como tutores trabajar en la modalidad a distancia.

En conferencia de prensa virtual, afirmó que no se oponen al arranque del nuevo ciclo escolar, sin embargo no hay condiciones para hacerlo de manera presencial.

Por ello, utilizarán “estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas acorde al contexto de los estudiantes”, las cuales consisten en cuadernillos de trabajo semanales o quincenales, y clases en línea, destacaron.

“Esto ocurrirá, hasta que las condiciones sean favorables y no pongan en riesgo la salud y vida de la comunidad escolar”, indicaron los integrantes de la CNTE.

La semana pasada la Coordinadora presentó los resultados de una encuesta que realizó entre la comunidad escolar, la cual arrojó que 81.7% de los padres de familia participantes enviaría a sus hijos a la escuela ante el incremento de contagios de Covid-19 debido a la tercera ola.

Incluso, el 25 de agosto la CNTE ya había informado que el inicio del período escolar continuaría a distancia, hasta que no existan condiciones seguras para un retorno a clases presenciales.

Por otra parte, la Coordinadora rechazó las cifras proporcionadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que señalan que más de 11 millones de estudiantes iniciaron de manera presencial el ciclo escolar.

Y afirmaron que en la Ciudad de México las escuelas que abrieron registraron 10% de asistencia, en contraste con el 90% que presumió la Autoridad Educativa Federal en la capital, informó Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México.
LEG