Otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, el Premio Ariel reconoce a lo mejor del séptimo arte nacional. Este año, en su entrega número 63 a realizarse el próximo sábado 25 de septiembre, te contamos dónde ver algunos de los largos y cortometrajes nominados.

Netflix 

  • El baile de los 41: Con 12 nominaciones incluyendo Mejor Película, el filme dirigido por David Pablos, cuenta la historia de una polémica reunión sexodiversa que aconteció durante el mandato porfirista, basada en hechos reales. 
  • Selva trágica: Yulene Olaizola narra en esta cinta la inmersión de un grupo de trabajadores en la selva maya donde se encuentran con Agnes, una misteriosa joven beliceña quien escapa de un matrimonio arreglado. 
  • Las tres muertes de Marisela Escobedo: con nominaciones a Mejor guion original, ópera prima, dirección, largometraje documental y Mejor película, Carlos Pérez Osorio retrata la historia de una mujer que reclama justicia por el asesinato de su hija en Ciudad Juárez. 
  • El agente topo: el documental chileno que compitó durante la pasada ceremonia de los Oscares, ahora busca la estatuilla mexicana a Mejor Película Iberoamericana. La cinta de docuficción de Maite Alberdi, aborda el tema de la vejez dentro de un hogar de ancianos. 
  • La Vocera: nominada a mejor documental, el filme es un acercamiento a María de Jesús Patricio Martínez (Marichuy), primera mujer indígena en contender por la presidencia de la República, por el momento aún no tiene fecha de estreno en la plataforma. 

Amazon Prime Video 

  • Nuevo Orden: la polémica cinta de Michel Franco compite en categorías técnicas como vestuario, sonido, edición y efectos visuales. Cuenta la historia de cómo una revolución estalla en una distópica Ciudad de México. 
  • La liga de los 5: participante en la categoría de Largometraje de Animación, cuenta la historia de un grupo de superhéroes utilizando elementos tradicionales de la cultura mexicana. 

 

Disney+ 

  • Un difráz para Nicolás: Nominado en Mejor película de animación, retrata la vida de un pequeño con Síndrome de Down que encuentra un portal mágico a otra dimensión. 

 

FilminLatino 

  • Cosas que no hacemos: Este documental dirigido por Bruno Santamarí, relata la experimentación de un joven con su identidad sexual en la costa del Pacífico. Estará disponible el 27 de septiembre en la plataforma, gracias al Festival Cinema Queer México
  • Arreglo napolitano: cortometraje de ficción dirigido por Rodrigo Ruiz Patterson, que cuenta la historia de una mujer quien sospecha que su ex novio pudo haber secuestrado a su hijo. 
  • Un peluche espacial: nominado a mejor cortometraje de animación, el director de tan solo 19 años, Jesús Sebastián Jaime, se encargó de la dirección, producción, guion y material audiovisual, logrando que su obra de 7 minutos lograra la nominación tras su debut en el Florida Animation Festival

 

Hulu 

  • Los lobos: con 10 nominaciones incluyendo Mejor Película, el filme de Samuel Kishi, cuenta la historia de Max y Leo, niños migrantes en Estados Unidos, quienes escuchan las lecciones de inglés que su madre les deja en una vieja casetera y construyen un universo imaginario con dibujos. 

La cinta “Sin señas particulares“, la cual se posiciona como la más nominada de este año, compitiendo en 14 categorías, se encuentra disponible en salas seleccionadas de Cinépolis y en la Cineteca Nacional, por lo que continúa sin establecerse en plataformas digitales.

Además de los filmes disponibles en streaming, desde el 25 de agosto se llevará a cabo el ciclo “Rumbo al Ariel 2021“, compuesto por las cintas nominadas las cuales se proyectarán en salas cinematográficas del país y en línea.

 

PL