Tras las recomendaciones de un Comité Técnico, se prevé que esta semana inicien los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro, que se desplomó en un tramo elevado el 3 de mayo, ocasionando la muerte de 26 personas y decenas de heridos.

Dichas recomendaciones lo que buscan es reforzar el tramo elevado (incluyendo el que tendrá que reconstruirse entre la estación Tezonco y Olivos) con más vigas metálicas; además de revisar las soldaduras en todo el viaducto, luego de que se encontraran trabajos deficientes en la zona del desplome.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheibaum, informó que el Comité Técnico elaboro una serie de Normas Técnicas de Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12, asimismo comentó que todas las empresas involucradas en la construcción de la llamada Línea Dorada decidieron participar en el esfuerzo y rehabilitación de la misma.

“Todas las empresas que participaron en la construcción de la Línea 12 han decidido participar en el proceso de refuerzo y rehabilitación, tanto la empresa que hizo la parte metálica como quien hizo el túnel, como quién puso la red electromecánica, como los que suministraron los trenes; entonces van a poner al 100 la Línea 12 para que pueda iniciar su operación lo más pronto posible”, dijo.

Abundó que las notas técnicas elaboradas por el Comité estarán disponibles en la página de Transparencia, donde también se puede consultar la construcción de la Línea 12, los estudios que realizaron posteriores y las bitácoras de mantenimiento.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, presentó las recomendaciones emitidas por el Comité Técnico para reconstruir y rehabilitar, tanto el tramo elevado como el subterráneo de la línea.

Detalló que para el tramo elevado se realizará la reconstrucción del mismo con base en tres vías metálicas tipo cajón y se colocará un sistema de piso prefabricado, que estará unido al patín superior de las vigas.

También señaló que se realizará un reforzamiento de todos los tramos elevados mediante un sistema de apuntalamiento metálico, a la vez que se hará el reforzamiento de las columnas de concreto mediante encamisados de fibra de carbono para incrementar la capacidad estructural.

Por otra parte, Esteva comentó que para el tramo subterráneo el Comité recomienda medir periódicamente los asentamientos en superficie y deformaciones del túnel, así como revisar los niveles piezométricos en los puntos aledaños al túnel, a fin de controlar los niveles de extracción de agua y poder prevenir situaciones de riesgo.

Asimismo, indicó que se atenderán las filtraciones mediante impermeabilizaciones, captación y conducción de agua, a la vez que se realizará el desazolve de los cárcamos y la sustitución de los sistemas automatizados correspondientes con equipos de capacidad adecuada.

También, el funcionario dijo que será uniforme el sistema de drenaje principal y lateral a fin de que estos vayan de acorde con la infraestructura de sustentación que se construya, asimismo señaló que se establecerá un sistema de bombeo en las zonas anegadas.

Ordena el Info la entrega de contratos de la Línea Dorada

Por unanimidad, el Pleno del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (INFO CDMX), ordenó a la Secretaría de Administración y Finanzas de la capital que proporcione los contratos sobre la adquisición de trenes, la construcción y reparaciones de la Línea 12 del Metro, y publique dicha información en su portal electrónico por tratarse de obligaciones de transparencia.

El órgano garante local también le instruyó a la dependencia dar acceso a los expedientes, denuncias y nombres de los funcionarios con sanciones firmes ante su Órgano Interno de Control.

Al exponer el asunto ante el Pleno, la comisionada San Martín explicó que la Secretaría de Administración y Finanzas respondió (a la petición de un ciudadano) que era incompetente para conocer del tema solicitado. Lo anterior fue motivo para que el ciudadano acudiera ante el Instituto a interponer un recurso de revisión.

Del estudio del caso, la ponencia concluyó que la Secretaría de Administración de Finanzas se encarga de suscribir contratos y autorizar recursos para iniciar o continuar obras relevantes, como las que se llevan a cabo en dicho medio de transporte público, y conoce sobre las sanciones firmes de los funcionarios adscritos a dicha dependencia.
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