Foto: AFP El fin de semana se sumaron otros dos intentos de ataques al del pasado jueves; estos también tenían como objetivo el aeropuerto Hamid Karzai, desde el que se realizaban las evacuaciones, pero fueron frustrados por fuerzas estadounidenses.  

“Hemos hecho historia. Los veinte años de ocupación de Afganistán por Estados Unidos y la OTAN se acabaron esta noche”. Así celebraba ayer Anas Haqqani, uno de los más importantes responsables del movimiento islamista que los soldados occidentales mantuvieron al margen desde 2001.

Tras 20 años de presencia militar en Afganistán, el Gobierno de Estados Unidos confirmó este lunes que salieron de Kabul los últimos vuelos con ciudadanos estadounidenses, a 24 horas de concluir el plazo marcado por los radicales islamistas.

“Estoy aquí para anunciar el fin de nuestra retirada de Afganistán y el fin de la misión militar para evacuar a los ciudadanos estadounidenses”, sentenció el general Kenneth McKenzie, cuando en la capital afgana el reloj aún no marcaba la medianoche del 30 de agosto.

El auncio rápidamente dio la vuelta al mundo, pero sin duda los más felices eran los yihadistas, quienes apenas unos minutos después disparaban al aire en celebración por “su triunfo”.

Y es que con esta acción, Estados Unidos puso fin a su ocupación militar en Asia central desde hace casi 20 años y deja a Afganistán en manos de un “nuevo” y temido régimen talibán.

“No evacuamos a todos”, precisó McKenzie, pues las últimas llegadas de civiles se registraron al menos 12 horas antes de los últimos vuelos. Se prevé que más estadounidenses y afganos puedan salir del país en el corto plazo, aunque no se ha especificado cuántos en total ni de qué manera.

La Casa Blanca detalló que fueron casi 6 mil ciudadanos americanos los evacuados, pero no detalló cuántas personas se quedaron atrás.

McKenzie detalló que, desde el 14 de agosto hasta la víspera, “aviones de Estados Unidos y sus aliados han evacuado a más de 123 mil civiles desde Kabul”.

Otras naciones, como Reino Unido, Italia y Francia, sacaron del país a 15 mil, 5 mil y 3 mil personas, respectivamente. El siguiente reto será brindar a los refugiados las condiciones adecuadas para seguir sus vidas.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

 

EVACUADOS POR ALIADOS

Desde el viernes, gobiernos aliados informaban del cierre de sus puentes aéreos.

5, 300
personas evacuadas por Alemania

4, 100
personas salieron hacia Australia

3, 700
civiles viajaron hacia Canadá

LEG