20.6255
Foto: Pixabay Hacienda destacó además que los ingresos petroleros también superaron a lo esperado en 4,700 mdp  

Los ingresos del Gobierno federal durante los primeros siete meses del año, fueron mejores a lo esperado en 169.1 mil millones de pesos, impulsados por el buen desempeño de la recaudación tributaria, el dinamismo del mercado petrolero y la recuperación de diversos activos financieros, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A pesar de que los ingresos públicos continuaron su tendencia alcista y la recaudación tributaria se incrementó 2.3%, el Gobierno siguió perdiendo recursos a consecuencia de los subsidios al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se han tenido que implementar para tratar de reducir el precio de las gasolinas.

De acuerdo con el reporte de Finanzas y Deuda Pública a julio de 2021, la dependencia detalló que los ingresos tributarios vinculados a la actividad económica, sin contar al IEPS de combustibles, fueron mayores al programa en 60.9 mil millones de pesos y tuvieron un crecimiento real anual de 4.0% con respecto al periodo enero-julio de 2020.

Sin embargo, contando al IEPS de gasolinas, esta recaudación bajó -12.6% en julio pasado, con respecto al mismo mes del año anterior.

Los ingresos petroleros también mostraron cifras positivas, ya que de enero a julio, sumaron 508 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 59.8% frente al mismo periodo de 2020, el dato motivó a que los ingresos totales del sector público reportaran un crecimiento de 8.2% con respecto al mismo periodo de 2020.

Hacienda destacó además que los ingresos petroleros también superaron a lo esperado en 4,700 mdp.

Respecto al nivel endeudamiento público, Hacienda informó que la deuda neta del Gobierno resultó equivalente al 37.6% del PIB, lo que representa una disminución de 1.2% real con respecto al mismo periodo del año anterior; sin embargo lo esperado para el cierre del año, según el reporte es que se mantenga por arriba del 50% del PIB, el nivel más alto desde que inició la presente administración.

Del total de la deuda neta del Gobierno, el 77.1% se encuentra denominada en pesos y el 81.0% de valores gubernamentales está a tasa fija y a largo plazo.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

LEG