2020, el año que marcó la vida de todas las personas con la llegada del Covid-19, es el título del primer disco solista acústico producido por el cantante y compositor Manuel Suárez.

“Originalmente el título de la canción era porque iba a salir en el 2020 pero ahora que está saliendo en el 2021 tiene más que ver con que el año pasado nunca se nos va a olvidar. Durante mucho tiempo vamos a pensar como un algo que fue un parteaguas y marcó un antes y después en la vida de todos”, comentó el cantante en entrevista para 24 HORAS.

“Sobrevivimos al 2020 yo creo que es un logro importante para todos los que estamos aquí”, agregó.

La música, letras, grabación y mezcla del disco fueron realizadas por él, además Suárez tocó todos los instrumentos como la guitarra acústica, armónica, y piano. No fue una tarea sencilla producirlo, pues indicó que la guitarra acústica requiere de mucha perfección para que “suene padre” y eso aumentó su complejidad.

“Yo venía con la dinámica de muchos años de tocar batería con una banda y entonces la idea de hacer un disco acústico fue un cambio radical. Además lo quería grabar yo y tocar todos los instrumentos como la guitarra, bajo, piano, armónica”, expresó.

Para componer las canciones del disco que cuenta con ochos temas inéditos y dos éxitos de su ex banda Guillotina, el guitarrista comentó que se tardó de uno a dos meses y en la grabación 7 meses aproximadamente.

“A mí lo que me pasa es que una vez que entro en modo componer, van fluyendo las cosas. La primera canción cuesta mucho trabajo pero ya después de eso sabes por dónde vas y va siendo más fácil. Fue hasta la tercera vez que escuché mi disco y me gustó”, añadió.

Cada canción, dijo, tenía que tener un feeling particular y una de las cosas que yo quería lograr era que independientemente de que fuera un disco acústico pero también rockero.

“Todos asociamos guitarra acústica con trova, balada, romántico, pero en realidad, si lo piensas las rolas más chidas del rock son con guitarra acústica yo quería que esa intención estuviera presente en este disco”, comentó.

Manuel Suárez se ha convertido en un referente del rock mexicano con su primera banda, Signos Vitales en donde publicó un EP en vinil y con el power trío Guillotina que lanzó seis discos de estudio, uno en vivo y un DVD en vivo desde el Teatro Metropólitan.

LEG