Aprobaron el dictamen por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis
Foto: Cuartoscuro  

La regulación del cannabis, el derecho a decidir de las mujeres, reformas para la mitigación del cambio climático, la desmilitarización de la seguridad, el derecho al ingreso vital, la revocación de mandato y la prohibición de terapias de conversión, entre otros, son los temas prioritarios de los Grupos Parlamentarios de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados y el Senado.

En el marco de su reunión Plenaria, los legisladores de MC; señalaron que buscarán que la regulación del cannabis no sólo contemple la despenalización de los actos relacionados con la planta y el derecho al libre desarrollo de la personalidad, sino esquemas efectivos de promoción de la salud y de acceso al mercado a productores nacionales.

INICIA REHABILITACIÓN DE LA LÍNEA 12 DEL METRO, SEGUIRÁN LAS RECOMENDACIONES DEL COMITÉ TÉCNICO

Además, adelantaron que buscarán la aprobación de la legislación que penalice y sancione las llamadas “terapias de conversión” para corregir la identidad sexual o identidad de género.

Los diputados y senadores, reiteraron el impulso que darán a su propuesta, recientemente presentada, de Ley Federal de Revocación de Mandato que, acorde con el artículo 35 constitucional, sirva como una herramienta democrática al servicio de la ciudadanía y no como un mecanismo de manipulación desde el poder público.

Asimismo, acordaron dar continuidad a la iniciativa para reconocer el derecho a un Ingreso Vital para todas las personas que han perdido su empleo a causa de la emergencia sanitaria y económica por Covid-19.

JORGE ROMERO NO ASUME DIPUTACIÓN TRAS DENUNCIA EN SU CONTRA POR PRESUNTA VIOLACIÓN

Los legisladores se comprometieron a impulsar la iniciativa que reconoce el seguro de desempleo como un derecho y una figura permanente en la legislación mexicana, así como garantizar el derecho a la seguridad social de las y los trabajadores de plataformas digitales, y la creación de un fondo de pensión rural para las y los trabajadores del campo.

Y anunciaron que buscarán la desmilitarización de la seguridad pública para que las Fuerzas Armadas retomen sus funciones constitucionales, fortalecer a las policías locales, transformar el sistema penitenciario para dar prioridad a la salud mental, y fortalecer los mecanismos de protección a familiares de personas desaparecidas.

LDAV