En días recientes, la Dirección General de Juegos y Sorteos (DGJS), encabezada por Alma Itzel de Lira Castillo, que depende directamente de la SEGOB, ahora en manos de Adán Augusto López Hernández, estuvo en Cartagena de Indias, Colombia, hablando de los retos que implican para las autoridades y operadores, la acelerada transición hacia la digitalización de los servicios de entretenimiento en México y el mundo provocada por la pandemia de Covid-19.

Y es que, desde su nombramiento en septiembre del 2020, la Directora General ha puesto todo su empeño en asegurar la transparencia y probidad de un sector que ha sido de los más afectados desde que inició la pandemia, al vivir en 2020 uno de sus peores años en la historia, prueba de ello es que se redujo a la mitad el valor de su mercado que era de 20 mil millones de pesos anuales, una afectación directa a las 384 salas que existen en México.

Asimismo, sobre las temáticas en las que se ha puesto especial énfasis desde la DGJS se encuentra la acelerada digitalización a la que se enfrentan los permisionarios y las propias autoridades, de cara a la pandemia de Covid-19; además de la recuperación de la industria, pues se estima que solo se han recobrado el 60% de los 170 mil empleos que se contabilizaban antes de la emergencia sanitaria, y que no será hasta 2022 cuando se recuperen los índices previos a la misma.

Manejo de datos… los grandes cambios tecnológicos

Una nueva visión para la gestión de datos. En esta era de transformación digital, las empresas están almacenando una gran cantidad de datos y el sector financiero no queda exento, ya que ahora con el crecimiento de la banca digital y las apps bancarias, se intercambia una gran cantidad de información de manera electrónica sobre el perfil de cliente y sus hábitos. Ello conlleva dos responsabilidades, el uso correcto de la información y la protección de la misma.

De acuerdo con PROSA, uno de los procesadores de transacciones electrónicas más grandes de América Latina, en el webinar titulado “Una nueva visión para la gestión de datos”, se habló sobre el reto que se enfrenta para crear un balance entre la seguridad de la información y brindar mejores servicios y experiencias a los clientes basados en el conocimiento que se tiene a partir de los datos.

Durante el panel Gustavo Valdés, Account Executive de Servicios Financieros de Capgemini, comentó que más del 80% de los proyectos de transformación digital están relacionados con el análisis y manejo de la información para beneficio de los negocios.

Por el lado de la seguridad, Fernando Moreno, director de Desarrollo de Nuevos Negocios de FICO, opinó que al contar con la información digitalizada es posible crear estrategias de prevención de fraudes ya que se puede fortalecer la autenticación de manera mucho más precisa.

Desde la perspectiva de Mayra Contreras, directora general de Teads México, la ejecutiva considera que México avanza paso a paso en el desarrollo tecnológico y empresas como la que dirige, comparten la responsabilidad de impulsar este avance tecnológico.

Inauguran IMSS Hospital General de Zona No. 1 “Nueva Frontera” en Tapachula, Chiapas

El director general del IMSS, Zoé Robledo, acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador a la inauguración oficial del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera, de este Instituto, que cuentan con la mejor infraestructura en Chiapas: 8 quirófanos, 180 camas censables, 38 especialidades, Unidad de Cuidados Intensivos para adultos y pediátricos y sala de Urgencias y una fuerza de trabajo de mil 216 personas, además de tecnología innovadora para el ahorro de energía y reducción de la huella de carbono.

@1ahuerta