El gobernador de Luisiana reportó daños catastróficos causados por el paso del ciclón de categoría 4 Ida por este estado del sur de Estados Unidos.

La principal ciudad de Luisiana, Nueva Orleans, seguía sin electricidad casi 24 horas después de que el fenómeno azotara la costa del estado.

“La mayor preocupación es que todavía estamos realizando búsquedas y rescates y tenemos gente en todo el sureste de Luisiana (…) que está en lugares complicados”, dijo el gobernador John Bel Edwards.

Hasta ahora se han confirmado dos muertes causadas por Ida, mientras se despliegan equipos de rescate en barcos y vehículos todoterreno hasta comunidades incomunicadas por el huracán.

Una persona murió al caer un árbol en Prairieville, unos 96 kilómetros al noroeste de Nueva Orleans, según las autoridades. Otra falleció mientras intentaba cruzar en vehículo una zona inundada de Nueva Orleans, según tuiteó el departamento de Salud de Luisiana.

Ramas, vidrios rotos y otros escombros cubrían el centro de Nueva Orleans, mientras en el turístico Barrio Francés, varios árboles cayeron de raíz.

Ida, degradada a tormenta tropical la madrugada del lunes, dejó sin electricidad a toda Nueva Orleans, con más de un millón de propiedades sin energía, según el rastreador de apagones PowerOutage.US.

Según el gobernador, el sistema de diques en los sitios afectados “funcionó muy bien, de lo contrario estaríamos enfrentando más problemas”.

El presidente Joe Biden declaró la situación de desastre para Luisiana y Misisipi, lo que habilita ayuda federal.
Edwards anunció en Twitter que su gobierno desplegó más de mil 600 efectivos para llevar a cabo la búsqueda y rescate de más personas.

Varios residentes de LaPlace, río arriba de Nueva Orleans, publicaron pedidos de ayuda en las redes sociales, diciendo que estaban atrapados por la crecida de las aguas. La mayoría de los residentes atendieron las advertencias de peligro de las autoridades para abandonar la zona.

India, también bajo el agua

Cientos de miles de personas están varadas en sus aldeas, incluso algunas sobre los techos de sus viviendas, o huyeron hacia terrenos más altos en el noreste de India debido a las inundaciones por la crecida de los ríos provocada por lluvias torrenciales en días reientes.

Fuertes lluvias azotan desde hace una semana a esta región de India, causando el desbordamiento del Brahmaputra y de otros grandes ríos de los estados de Assam y Bihar.
LEG