Reviven a Bancomer en redes
Imágenes: Redes sociales. La nostalgia invadió a usuarios de redes y términos como IFE, Bancomer, DF y Ruta 100 se usaron para argumentar por qué no se usa el lenguaje inclusivo  

El debate sobre el lenguaje inclusivo continúa en redes sociales y este 31 de agosto se ha centrado en revivir términos que, hasta ahora, se creían extinguidos en el habla del mexicano.

Desde temprana hora los hashtags Bancomer, IFE, delegación y DF, entre otros, se comenzaron a viralizar en redes sociales debido a las menciones de usuarios que, contra viento y marea, aseguran que los siguen utilizando.

Renuncia Julio Scherer Ibarra a la Consejería Jurídica de Presidencia

“Yo sigo diciendo IFE, Bancomer y DF, no me pidan hablar con modernidades“, escribió el usuario @_iLoops en Twitter.

Algunos fueron más allá, al asegurar que hay gente que aún le dice DF a la Ciudad de México, IFE al Instituto Nacional Electoral y Bancomer a BBVA: “y tú quieres que te diga compañere” (@ConDeTepalcates).

Las críticas por tan osada comparación no se hicieron esperar y usuarios como @temoris consideraron que la tendencia “le sigo llamando DF, IFE y Bancomer y tú quieres que te diga compañere” es la réplica de las “mentalidades petrificadas”, de la incapacidad de adaptación, de quienes se niegan a aceptar que ya no hay URSS ni pesetas ni Raúl Velasco y se aferran a la tele, el machismo y Fernández de Cevallos.

“Si usaran lenguaje inclusivo dejarían de decir #Bancomer y dirían BBVA. En fin, la hipotenusa”, escribió el usuario @AzaelHernandezR.

El debate se generó hace unos días después de que se viralizara un video en donde se observa a una persona no binaria, en plena clase, pidiendo a uno de sus compañeros que la llame “compañere”.

Batres no renuncia: Claudia Sheinbaum

Al respecto, la RAE considera que el uso de la letra “e”, como supuesta marca de género inclusivo, es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género.

FF