Con el fin de que los trabajadores incapacitados sean dados de alta en su nueva empresa al día inmediato siguiente de su baja con su anterior patrón y con el mismo salario que cotizaban, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó un proyecto para agilizar este trámite.

De esta manera, los patrones que hayan comunicado al instituto la sustitución patronal en términos de la reforma en materia de subcontratación laboral podrán realizar la migración de los trabajadores, incluyendo aquellos incapacitados de manera temporal.

De acuerdo con el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, la reforma que prohíbe el régimen de subcontratación laboral permitirá la migración de miles de trabajadores de empresas prestadoras de servicios de personal a sus patrones reales.

Con este acuerdo, los patrones podrán llevar a cabo la migración de los trabajadores para la sustitución, presentando para el caso de aquellos con Incapacidad Temporal para el Trabajo (ITT) un movimiento afiliatorio de baja, en el entendido que serán dados de alta en el día inmediato siguiente con el patrón sustituto, donde se reconocerán derechos laborales, salarios, antigüedad y prima de riesgo.

Adelantó que en la Dirección de Prestaciones Económicas del instituto se tiene previsto este proceso de sustitución patronal para lograr la migración de trabajadores de las empresas bajo el régimen de subcontratación laboral hacia una nueva empresa destino.

LEGG