Jeep Grand Cherokee 80th Anniversary es un ejemplar que tuvimos la oportunidad de conducir por unos días para retar sus capacidades y conocer un poco más de su historia, pues Jeep cumple ocho décadas de vida y como un referente del mundo todoterreno.

En esta edición conmemorativa, Jeep apostó por un diseño monocromático que se ve bastante bien. El color granito evoca los escenarios fuera de la ciudad en los que Grand Cherokee ganó su fama como un SUV para el uso rudo.

Las líneas de carácter en las puertas lucen fenomenales.

Fascias y rines que van al color de la carrocería son el toque distintivo para este SUV que solo cuenta con 80 unidades disponibles para su venta. La característica parrilla a siete celdas, así como el emblema de Jeep, mantienen el juego cromático.

Por fuera, no hay mayor diferencia a la versión Limited de Grand Cherokee, pero si hay un identitario que está presente en varios lugares. El logo de 80 aniversario con la forma del Jeep Wrangler, el vehículo que inició con la tradición.

Estos easter eggs como algunos les llaman, se aprecian también al interior, donde hay que destacar que el color granito en las vestiduras es una acierto al dar continuidad y coherencia al concepto.

Volante multifunción con el logo de Jeep y acentos en color gris con la inscripción “Since 1941” hacen el juego que tiene de frente al clúster digital de 7 pulgadas.

Puertas y tablero en color negro y con acentos en cromo que destaca en una línea continua de lado a lado con inserciones tipo madera en negro que le proporcionan el toque de refinamiento.

El espacio es bueno en primera y segunda fila. Pueden viajar cinco pasajeros de manera cómoda y con todas las amenidades, puesto que hay salidas de aire acondicionado, conectores USB y toma de corriente para la segunda fila.

Un quemacocos de buena proporción da el extra de libertad, así como una buena visión para el momento de conducir.

El manejo no es un secreto en estos todoterreno con largo recorrido. Hay buena entrega de potencia, una tracción que ofrece más sensación de seguridad y una dirección precisa y con un movimiento fluido que no cae en la suavidad extrema.

En ciudad se comporta a la altura y debido a que su diseño es para un uso rudo, los desperfectos del asfalto no se perciben con demasiada brusquedad.

En el off road, es una garantía. Surca obstáculos sin problema, aunque quien no sea adepto de los movimientos pronunciados en condiciones de más exigencia, quizá no disfruten tanto.

Hay una respuesta buena con un torque que sostiene la exigencia requerida. Pendientes y suelo flojo son una buena prueba para explorar las capacidades de este SUV.

En terreno resbaladizo, igualmente va con seguridad, y aunque hay asistencias en todos niveles, siempre es bueno conducir con precaución.

¿Qué destaca más en este SUV? Precisamente esa dualidad tan bien apuntalada de ser un vehículo citadino y por supuesto, no olvidarse de su carácter rudo para el todoterreno.

Lo que no juega a su favor es el diseño. Es decir, el color y acabados exteriores son buenos, el hecho de no tener una característica única fuera del logo de aniversario, puede pasar como otra edición de línea. Para una pieza de unidades limitadas como esta, habría sido bueno algún otro detalle.

FICHA TÉCNICA
Jeep Grand Cherokee 80th Anniversary
984 mil 900 pesos

MOTOR
V6 Pentastar
3.6L
295 caballos de fuerza
260 lb-pie de torque
Transmisión automática TorqueFlite
8 velocidades

SEGURIDAD
Control de tracción
Control electrónico de estabilidad
Frenos ABS en las cuatro ruedas
Cámara de reversa

TECNOLOGÍA
Pantalla táctil de 8.4 pulgadas
Compatibilidad Apple y Android
Sistema de sonido Alpine de nueve bocinas

LEG