Las Águilas del América han logrado tener un gran inicio de torneo en el apertura Grita México 2021 colocándose en el liderato, invictos con la mejor defensa, entre las mejores ofensivas, la mejor diferencia de goleo y el mejor cociente de la liga, con tres puntos de ventaja sobre su perseguidor más cercano.

Sin embargo, no cabe duda que América es un equipo especial y diferente, porque este sin duda sería un gran inicio de certamen, pero a muchos seguidores les causa conflicto que no sea lo espectacular que quieren ver a su plantel en el terreno de juego.

Y es que las Águilas están muy bien en los números, son un conjunto que sabe lo que quiere, que se basa en una gran defensa, que no pierde, que empata poco, pero gana mucho aunque sin apabullar y golear al rival.

Pero porque un grupo de americanistas están inconformes, el origen está cuando a finales de los años cincuenta cuando la familia Azcárraga compró a este equipo y lo convirtió en poderoso, su dueño habla de que tiene que haber espectáculo, que prefiere incluso perder 4 a 5, a ganar 1 a 0.

En los años setenta y ochenta esto se incrementa y José Antonio Roca con Carlos Reinoso son profundos defensores de esta filosofía, así no se den los resultados por lo que fueron removidos de sus cargos.

En honor a la verdad muchas veces si han sido muy, pero muy espectaculares, incluso sin ganar títulos se les recuerda, pero hay otros pasajes que fueron históricos y triunfadores sin ser tan agradables a la tribuna, como con Raúl Cárdenas o Miguel Ángel López en el banquillo, incluso con Manuel Lapuente, la diferencia es que los dos primeros contaban en la cancha con jugadores que sin importar el sistema daban show.

Hoy en día las Águilas juegan muy bien, el técnico Solari ha logrado armar un equipo muy competitivo, desde que llegó sólo ha perdido tres juegos, Monterrey, Toluca y Pachuca, sus números son espectaculares, pero no ha goleado y eso es lo que se le reclama y es ahí donde se debe de analizar si es posible ser mas espectacular o no con el plantel que tiene o es preferible el resultado antes que el show.

En mi punto de vista, América juega a lo que puede jugar, porque no tiene el mejor plantel de la liga, no tiene los jugadores ofensivos y defensivos para poner un sistema más al ataque, porque el no perder es importante.

La directiva es criticada por no tener mejores jugadores, por su política de gastar poco y no tener ese ídolo ofensivo que gane juegos con su calidad, por ello es que le doy la razón a Solari y sus formas, que incluso con el tiempo y quizás algún refuerzo pueda hacer algo más espectacular con este mismo plantel.

Por lo pronto a dos de los clasificados entre los ocho primeros, jugando de visitantes, con 10 hombres en ambos partidos les sacó cuatro puntos, me refiero al Atlas y al León, sin duda lo hace bien, veremos si convence a todos sus seguidores.

 

@raulsarmiento