Luego de que el pasado viernes decenas de personas protestaron contra la instalación de una sucursal del Banco del Bienestar del Gobierno federal en unas canchas de basquetbol del Parque Xicoténcatl, en Coyoacán, representantes del Ejército y del Gobierno capitalino se reunieron ayer con vecinos para acordar (por el momento) la suspensión de la obra.

De acuerdo con un documento en poder de 24 HORAS, en el encuentro se acordó “la suspensión de los trabajos hasta que se busque respuesta definitiva”, así como una reunión de trabajo de los vecinos con áreas del Gobierno de la Ciudad de México, alcaldía Coyoacán y dependencias federales involucradas, como sería el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El documento, hecho a mano, fue firmado por representantes del Gobierno local y del Ejército. Cabe recordar que los militares son los encargados de construir las sucursales del Banco del Bienestar en todo el país.

El pasado sábado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que hay predios suficientes en la CDMX para la construcción del Banco del Bienestar.

“Por lo pronto hay 45 predios que se están destinando… el total no lo conocemos todavía, obviamente es un proyecto del Gobierno de México”, precisó.

La mandataria capitalina resaltó que revisarían el tema del Parque Xicoténcatl: “De ninguna manera se trata de quitar espacio público, ni mucho menos, entonces el lunes (ayer) hay una reunión… vamos a tener la reunión con los vecinos, y si hay un error ahí, hay que corregirlo, no se trata de quitar nunca espacio público, sino de que haya bancos del Bienestar en los lugares donde se pueda hacer, sin afectar los espacios públicos”.

Ayer, este diario publicó que vecinos no han olvidado que, hace años, en este parque el Gobierno retiró una pista de patinaje para meter pipas de agua y algunas oficinas, por lo que los habitantes de la zona no están dispuestos a ceder otro pedazo de las áreas verdes y recreativas.

LEG