Cuando el mundo ve superada la cifra de los 4.5 millones de fallecimientos por coronavirus, regiones enteras, como la europea, ven repuntes en sus contagios y decesos, lo que los hace retroceder un paso más en la ruta hacia una nueva normalidad.

En total, 4 millones 508 mil personas han muerto en el mundo por el SARS-CoV-2 desde que se descubrió el virus en China, en diciembre de 2019, según el registro de este lunes de la Universidad Johns Hopkins.

La tendencia actual -una media de 10 mil muertos cada día-, es similar a la de enero pasado, con 14 mil 800 fallecidos en  24 horas, pero 30% superior a los números de principios del verano, 7 mil 800 casos a principios de julio.

En medio de este panorama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su inquietud ante la posibilidad de que el Covid-19 provoque 236 mil muertes adicionales en Europa en tres meses, además de mostrar su preocupación por el visible estancamiento del ritmo de vacunación en ese continente.

Ante la aparición de una variante Delta, en la región se registra ya un aumento en la tasa de contagios, sobre todo en personas no vacunadas.

“La semana pasada, las muertes aumentaron 11% en el continente, con una proyección fiable que predice otros 236 mil decesos para el 1 de diciembre”, que se sumarán a los 1.3 millones ya constatados, indicó el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, y criticó el escepticismo respecto a las vacunas.

LEG