Con el objetivo de atraer aves migratorias,  así como darles un mejor cuidado a las especies locales y apoyar a su reproducción, el Bosque de San Juan de Aragón alberga el segundo humedal artificial y la playa de aves de la zona de Aragón en la Ciudad de México.

El diseño del lugar fue obra del ingeniero Juan Ansberto, quien ha ganado diversos reconocimientos por el diseño de estructuras que simulan sistemas naturales ambientales. De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) la playa cuenta con mil cien metros cuadrados y está unida al humedal de caracol.

La Sedema informó mediante un comunicado que tanto el humedal como la playa para aves en los últimos 3 años han registrado 35 nuevas especies como la monjita, pato tepalcate y garza. El humedal de caracol mejora la calidad del aire y del agua, además da tratamiento a aguas contaminadas y busca reducir riesgos de inundación.

Un humedal es un sistema de tratamiento en el que raíces de plantas de determinadas especies vegetales digieren la materia orgánica que viene en el agua para limpiarla

Los usuarios del Bosque de Aragón pueden acceder al área para ejercitarse, conocer el lugar o incluso ser parte de una visita guiada de forma gratuita para conocer cómo funciona y sus aportaciones al medio ambiente, todos los sábados y domingos de 11:00 a 13:00 horas.

 

PL