El Gran Premio de Bélgica fue el más corto de la historia en la Fórmula Uno, y es que las condiciones climáticas apenas permitieron que se corrieran dos vueltas y menos del 75%, con lo que el reglamento permite repartir la mitad de puntos, pero no especifica si es con safety car. Dicha situación molestó a los pilotos, por verse afectados, y al público que pagó su entrada y no recibió el espectáculo deseado.

Lo cierto es que hay una laguna en el reglamento de la Fórmula Uno, y es que no es claro si el líder completa dos vueltas y menos del 75% con safety car se reparten la mitad de puntos, y esto afectó al resto de los pilotos, pues no tuvieron la oportunidad de pelear la posición con Max Verstappen, quien recortó la distancia con Lewis Hamilton en la cima del Campeonato de Pilotos.

Lewis Hamilton tildó el Gran Premio de Bélgica de una “farsa”, y fue muy crítico con las autoridades de la máxima categoría del automovilismo, pero con cierta razón, y es que nunca se ha suspendido una carrera en domingo.

Según otro punto del reglamento, la clasificación es aprobada en la penúltima vuelta antes de una interrupción de carrera. Lo que resulta cómico en este caso porque, de esta manera, oficialmente el GP de Bélgica solo duró una vuelta y 3 minutos, 27 segundos y 71 milésimas. De lejos la carrera más corta de la historia.

NO HABÍA PRECEDENTES

Nunca se ha anulado un Gran Premio el día de la carrera. Sin duda la Fórmula 1 no quería crear este precedente. Especialmente cuando la disciplina busca este año organizar un número récord de Grandes Premios. Como ya tuvo que reducir el total a 22 carreras en lugar de las 23 iniciales por la pandemia, la anulación habría supuesto una cruz en este récord (fijado actualmente en 21).

“Lo hemos hecho lo mejor posible, pero la meteorología nos ha derrotado”, explicó Michael Masi, director de carrera. “Estamos en contacto permanente con nuestro proveedor de servicios meteorológicos y había una ventana donde parecía que el tiempo permitía empezar, (…) pero la meteorología nos ha derrotado”.

MOLESTIA DE LOS PILOTOS

Los propios pilotos no lo entienden. “Es una broma. Creía que había que completar el 25% de la carrera para recibir puntos”, declaró el alemán Sebastian Vettel.

“Es chocante. ¿Cómo puedes dar puntos en una no-carrera?”, lanzó otro campeón del mundo, el español Fernando Alonso.

“Necesitamos una solución mejor para nuestro deporte. Todos juntos tenemos que repasar el reglamento para extraer lecciones de este día”, opinó de su lado el director de la escudería McLaren, Zak Brown.

ACUERDOS PARA DIALOGAR

La F1, la FIA y los equipos dijeron que quieren sentarse para hablar de posibles cambios.

“No hay ninguna posibilidad de retrasar la carrera a mañana”, afirmó Masi. ¿Por qué? “La lista sería larga”, despejó.

La principal causa era la enorme logística que requiere el desplazamiento del gigantesco paddock para estar listo para la próxima carrera, este fin de semana en Países Bajos.

La meteorología seguía siendo mala este lunes en Spa-Francorchamps según las previsiones.

Dinero sobre todo lo demás

Para Hamilton, esta “farsa” fue la “peor elección”. El siete veces campeón del mundo de Mercedes consideró que “ha hablado el dinero”. “Estas dos vueltas para empezar la carrera son un escenario para el dinero”

FRASE
“Cuando escucho decir que hay discusiones comerciales detrás de esto es totalmente falso. La Fórmula Uno de todas maneras habría recibido los ingresos aunque los autos se hubieran quedado en los pits” Stefano Domenicali CEO de la Fórmula Uno

Precedentes similares

Nunca se había nombrado a un ganador de Gran Premio sin una sola vuelta real de carrera. Pero en algunos GP ya se dieron la mitad de puntos por la lluvia: en Malasia en 2009 (victoria de Jenson Button), en Australia 1991 (Ayrton Senna después de 14 vueltas y menos de 25 minutos), o en Mónaco 1984 (Alain Prost)

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