Foto: Cuartoscuro En la LXV legislatura que entrará en funciones mañana, Morena perdió la mayoría absoluta, aunque continua siendo el partido con más diputados  

Aunque en la instalación de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados se logró un acuerdo entre oposición y Morena, a lo largo de la LXV legislatura el partido oficial sin duda buscará romper la coalición del PAN-PRI-PRD, consideró Bernardino Esparza Martínez, especialista de la Facultad de Derecho de La Salle.

Pero en tanto lo consigue, abundó, lo trascendente en la naciente legislatura será conocer qué se negocia para alcanzar los entendimientos entre los partidos y puedan avanzar las iniciativas de reforma que le interesan al Presidente de la República.

“Vamos a ver qué es lo que oferta Morena, qué y cómo va en su momento a aceptarlo la oposición, cuáles son los acuerdos, porque nunca se dice qué fue a lo que llegaron en su conjunto y a cambio de qué, eso nunca se sabe”, lamentó.

Sin embargo, el experto constitucionalista advirtió que así como Morena tiene mucho qué ganar si logra fracturar a la oposición para hacerse de los votos necesario para aprobar las reformas que le interesan, también está en riesgo de sufrir una escisión en su interior debido a los intereses que se están intensificando con la sucesión presidencial que ya está en marcha.

“Le pasó al PRD y le está pasando a Morena, en este momento ya están identificadas varias corrientes en su interior que son muy claras: la de Relaciones Exteriores, la de Sheinbaum, Ricardo Monreal, la propia Rocío Nahle y Tatiana Clouthier”, comentó Esparza Martínez.

Incluso, dijo, con esta lucha que se desatará al interior del partido oficial, quizá algunos legisladores pierdan el interés en el cambio legal y constitucional que están promoviendo.

En ese sentido, continuó el experto, el domingo no rindieron protesta la totalidad de los diputados federales y cuestionó dónde están y porqué no acudieron todos, “puede ser muchas las razones pero era un momento histórico para ellos y sobre todo, que en ese momento, pues al tomar protesta ya son diputados constituidos constitucionalmente, ahí ya empezamos a ver un deslinde”.

En la LXV legislatura que entrará en funciones mañana, Morena perdió la mayoría absoluta, aunque continua siendo el partido con más diputados.

Pero no solo se enfrenta a la disminución de su bancada, sino también a la llegada de duros y experimentados críticos a las políticas del Gobierno federal entre ellos Gabriel Quadri y Margarita Zavala por el PAN, o Salomón Chertorivski, Ivonne Ortega y Jorge Álvarez Maynez de parte de MC.

En el reparto de los órganos de Gobierno de San Lázaro, el amago de Morena de presidir la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política quedó solo en eso, y a diferencia de la LXIV Legislatura, éste no pudo, o no quiso, imponer una interpretación de la ley que le favoreciera.

Confía oposición en postura imparcial de Sánchez Cordero

Las bancadas de oposición en el Senado dieron su voto de confianza a la gestión de la nueva presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, y confiaron en que su comportamiento y conducción sea imparcial e institucional.

“No tengo ningún inconveniente con ella, es una persona que tiene capacidad y trayectoria; sin embargo, espero que el comportamiento en la Cámara de los senadores atienda la realidad. El Congreso es un ente plural, no es como en el Ejecutivo que una sola voz se escucha”, refirió el senador del PAN, Damián Zepeda.

En tanto, el vicecoordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, señaló que su bancada otorga un “voto de confianza” a la senadora y esperan que su actuación sea “con imparcialidad, lo que exige la pluralidad política”.

El coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, confió en que puedan valorar el profesionalismo y la trayectoria que acredita a Sánchez Cordero “como digna presidenta del Senado de la República”.

Miguel Ángel Mancera, líder de los senadores del PRD, confió en que la Mesa Directiva “habrá de conducir todos los trabajos con una clara línea de diálogo y, por supuesto, de concertación en todos los trabajos que vamos a desempeñar”.

En Segob se prioriza el diálogo: Adán Augusto

Desde la Secretaría de Gobernación (Segob) ya no se reprime, se privilegia el diálogo y, el respeto a los derechos humanos, aseguró Adán Augusto López durante su discurso en la ceremonia de entrega-recepción de dicha dependencia.

Además, calificó como histórico el hecho de que la ahora extitular, Olga Sánchez Cordero, haya encabezado durante mil días los trabajos al frente de esa secretaría, que -dijo- “es otra, ya otro el ambiente, la atención”.

El tabasqueño reiteró su disposición para contribuir y fortalecer el proceso de transformación que se inició en el país.
LEG