Para el regreso a clases presenciales en el país hace falta una estrategia general y particulares, sobre todo con las secretarías de Educación Pública estatales, consideró el diputado Azael Santiago Chepi (Morena).

El legislador reelecto, quien fue líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, señaló que el sector educativo no estaba aún preparado para el retorno a las aulas: “Porque se tienen que retomar todos los contextos en el país, reconocer que nuestro país tiene muchos municipios rurales, hay muchas carencias que no se han podido resolver”, puntualizó.

Sin embargo, consideró que no se debe perder la ocasión para que aun con la pandemia se pueda fortalecer a nivel nacional la infraestructura educativa y que los planes y programas de estudio se orienten más a impulsar la prevención de contagios de Covid-19 y fomentar los hábitos de higiene: “Es una gran oportunidad para la orientación a las maestras y a los maestros, es una gran oportunidad para la organización”.

BUSCAN ALTERNATIVAS EN COMUNIDADES RURALES

Pese a la situación, Santiago Chepi expuso que, en las comunidades rurales, más allá del regreso presencial a clases, se está en busca de alternativas para mejorar la educación para lo cual se realizan asambleas de padres de familia y se llega a acuerdos con los docentes, “hay muchas escuelas bidocentes, con dos maestros nada más, hay otras con mayor organización, donde hay más grupos y mayor cantidad de alumnos. Es un contexto totalmente distinto”.

Por eso, continuó el morenista, por lo pronto, se hará un regreso a las aulas que se espera sea de manera estratégica y paulatina a partir del consenso que tomen padres de familia y maestros y donde se procure generar las mejores condiciones de seguridad ante la pandemia, pues ese es el reto.

BLOQUEO DE LA CNTE EN CHIAPAS, POR INCONFORMIDAD

Sobre las protestas de integrantes de la CNTE en Chiapas el fin de semana y en las que se retuvo el vehículo donde viajaba el presidente de la República, Santiago Chepi refirió que fue una expresión de inconformidad de que todavía falta mucho por hacer en educación, particularmente en generar y garantizar el derecho a la educación pública.

“Lo que es cierto es que estamos viviendo circunstancias distintas, yo fui representante de las maestras y los maestros del estado de Oaxaca de 2008 a 2012, se vivió represión, no había apertura a espacios como la SEP, como Gobernación, como la misma atención de un Presidente de la República.

“Hoy el Presidente ha recibido a todo el magisterio, ha estado escuchando las demandas de los maestros; sin duda existen inconformidades, pero el Presidente ha atendido en general a la CNTE”, comentó el diputado federal.

Finalmente, expresó su respeto a las manifestaciones de sus compañeros de Chiapas, pero pidió privilegiar el diálogo y la cordura para encontrar las soluciones.

Se triplica trabajo de maestra

Por: Karina Aguilar

Lorena es maestra en un preescolar privado y tiene que atender clases de manera presencial y virtual; mientras, en su casa se quedan sus hijos adolescentes, quienes toman clases en línea, lo que le complica y triplica su jornada laboral.

En entrevista con 24 HORAS, explicó que en el colegio donde trabaja se instrumentó un regreso a clases mixto, para quienes no quieran asistir a las aulas la enseñanza será virtual, aunque les darán sólo los temas básicos; en tanto, quienes decidan acudir a la escuela tendrán sus actividades y horarios normales.

“Los que vienen presenciales tienen sus horarios normales, entran a las 07:30 y salen a las 13:30 y los virtuales sólo van a tener una clase de español, una clase de inglés y una clase de taller, entonces a las 08:00 doy clase de español virtual y los niños que entran conmigo a las 08:00 se quedan con mi asistente y yo llego 08:45 y los virtuales pierden un poco porque sólo tienen tres clases al día”, lo que los deja en desventaja sobre sus compañeros que acuden a la escuela, señaló.

Explicó que las autoridades del colegio preguntarán cada dos meses a los padres de familia si quieren seguir en ese mismo esquema o si se quieren pasar a presencial o virtual, según les convenga, lo que le duplica el trabajo como profesora.

Aunado a ello, Lorena tiene dos hijos en secundaria y su escuela decidió no abrir, por lo que mantienen las clases virtuales y se tienen que quedar solos, con la confianza de que estén atentos a sus actividades.

“Al final del pasado ciclo escolar ya no querían entrar a las clases o ya se cambiaban de pantalla a cada rato, ya no prendían la cámara, entonces ya veré cómo los vigilo para estar al pendiente, aunque ya hablé con ellos y les dije que es su responsabilidad”, contó.
LEG