Después de más de un año de ausencia en las aulas, las clases presenciales arrancaron. Sin embargo, no hay planes específicos en la mayoría de los casos.

Y es que a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la semana pasada que el regreso a los planteles es voluntario, profesores acusaron que no es así.

Sulem Estrada, profesora de secundaria, comentó que se trató de “una imposición para los docentes y padres de familia, pues no nos dieron oportunidad de establecer comunicación con ellos para ofrecer alternativas a distancia”.

Situación con la que coincide Alicia Fuentes, docente de secundaria en la alcaldía Iztapalapa, quien menciona que se les indicó que su regreso sería forzoso.

“Se prohibió tajantemente” ofrecer el mismo trato a los alumnos que decidan continuar a la distancia, “demás de que es prácticamente imposible hacerlo”, pues las escuelas no cuentan con la infraestructura, manifestó Fuentes.

En tanto, la confusión respecto a cómo se desarrollará el nuevo ciclo escolar continuó ayer entre la comunidad escolar.

“Según el calendario oficial, las primeras dos semanas son para diagnosticar a los alumnos. Y, a partir de la tercer semana, iniciar con una regularización o repaso”, comentó el profesor Manuel Zúñiga.

A decir de los docentes, cada escuela tendrá su propio protocolo, tanto sanitario como de la forma de trabajo. Tal es el caso de la escuela primaria Fray Bartolomé de las Casas, donde su directora Dulce María Heredia solicitó que personal del sector Salud acudiera a apoyarlos.

“Los médicos vendrán dos días, lunes y miércoles, además en los salones sólo recibiremos a 8 alumnos y los grupos asistirán de manera escalonada”, refirió Heredia.

Mientras que la profesora Estrada externó que en el plantel donde labora, que es de jornada ampliada (9 horas) se había acordado reducir el tiempo de clases, lo cual ayer no se respetó, ni tampoco la sana distancia, pues pese a tener recesos escalonados, fue difícil evitar las aglomeraciones entre el alumnado.

“Las instrucciones que hemos recibido son las de siempre y muy generales. Las autoridades se aprovechan de la ambigüedad para forzar la presencia física”.

Emocionada por poder socializar

Por: Jorge X. López

Al iniciar el segundo año de secundaria, Úrsula está emocionada porque, al menos, tendrá tres clases de manera presencial.

Para ella, durante el año pasado la transición de la primaria a este nivel educativo fue complicada porque no sólo se enfrentó a compañeros y escuela nuevos, sino que debió sumarle un ciclo escolar sin conocer a nadie y en muchas ocasiones, relegada al momento de hacer equipos en línea.

“Yo ya quiero entrar porque puedo socializar y, sobre todo, no estar sentada todo el tiempo. Las clases en línea no me gustan”, asegura.

Sobre los riesgos que implica el regreso en pandemia, responde a botepronto que le preocupa porque con un contagio se acaba el modelo híbrido en el que estará.

Sin embargo, lo piensa un poco más y se da cuenta que el peligro también sería para ella y su familia, pese a ello, se mantiene optimista y prefiere pensar en que, al fin, convivirá con algunos de sus compañeros.

Se quedó con las ganas de regresar

Por: Jorge X. López

Con base en encuestas que respondieron los padres, en la escuela primaria de Ulises se decidió que permanecerán con clases a distancias, al menos, hasta que los contagios de Covid-19 disminuyan.

Sin embargo, él asegura que prefiere haber ido algunos días a su escuela “porque aprendo más, en línea tienes que prender el micrófono y todo eso, y no te ve la maestra”.

“En presencial solo hablas o levantas la mano y ya puedes participar. No necesitas estar viendo la presentación de la maestra sino que la Miss escribe en el pizarrón o nos guía con los libros y ya”, expresa Ulises.

La pandemia, asegura, no le asusta tanto porque acudiría con cubrebocas, se lavaría las manos en la escuela y le pondrán gel en las manos.

Pese a su disposición para aprender y cuidarse, Ulises tendrá que esperar a la decisión de los adultos de su escuela que determinarán cuándo es seguro acudir de nuevo al plantel para él y para sus maestros.
LEG