Por: Armando Yeferson, Daniela Wachauf y Arturo Rivera

Una barda destrozada y el piso de una cancha de basquetbol perforado fue el saldo del primer intento del Ejército de construir una sucursal del Banco del Bienestar en el Parque Xicoténcatl, en el corazón de la alcaldía Coyoacán.

En los límites del parque ayer continuaban pegados los letreros de “No al banco”, “Obra cancelada” y “Defendamos este gran pulmón”, mientras que otro cártel, del Ejército, anuncia la obra militar de “Construcciones de Sucursales del Banco del Bienestar en la Ciudad de México, Frente 7, 2021”.

Iván Medrano Ramos es uno de los jóvenes que protestó el viernes pasado contra la construcción de la sucursal, cuando él y algunos amigos se dieron cuenta de que una excavadora ya se encontraba en el parque para iniciar la demolición en la cancha de básquet.

“Yo estaba desayunando con mis amigos y escuchamos todo. Le empezamos a gritar a los trabajadores que no la tiraran, pero ellos continuaron trabajando. Éramos muy poquitos vecinos, como seis personas. Y en eso mis amigos, otro vecino y yo nos metimos a la cancha y paramos el tractor”, relata a este diario.

“Muy decente, le dijimos que nos diera chance, dijo que nos entendía y muy amablemente se bajó de su tractor. Y que le vamos a tocar a todos los vecinos y poco a poco se fue llenando el parque de gente que no está de acuerdo en quitar áreas verdes y recreativas… de ahí a cerrar División del Norte”.

Para Iván y sus vecinos, es inexplicable que quieran construir un banco en un parque, en lugar de ocupar un espacio en cualquier otro lado, como cualquier otro banco.

“El banco lo pueden poner en cualquier otro lugar, de hecho en el bajopuente de Churubusco hay locales vacíos y ahí lo podrían poner sin ningún problema”.

Este lunes personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sostendrá una reunión con los vecinos para “aclarar detalles” sobre la construcción del banco, confirmaron fuentes castrenses a este diario.

El sábado pasado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum señaló que hay predios para la construcción del Banco del Bienestar.

“Por lo pronto hay 45 predios que se están destinando… el total no lo conocemos todavía, obviamente es un proyecto del Gobierno de México”.

Resaltó que revisarán el tema del parque Xicoténcatl, “de ninguna manera se trata de quitar espacio público, ni mucho menos, entonces el lunes hay una reunión… vamos a tener la reunión con los vecinos, y si hay un error ahí, hay que corregirlo no se trata de quitar nunca espacio público, sino, de que haya bancos del Bienestar en los lugares donde se pueda hacer, sin afectar los espacios públicos”.

De acuerdo a la página del Banco del Bienestar, perteneciente al Gobierno Federal, esta institución es “el principal dispersor de recursos de programas sociales del gobierno federal”, además de que “tiene presencia en las localidades más distantes y de alta marginación” y busca “procurar mejores condiciones financieras y ecosistemas de pago para los mexicanos cuyo acceso a los servicios bancarios es inexistente o se da en condiciones desfavorables”.

De acuerdo al Índice de marginación por entidad federativa y municipio 2020, de la Secretaría de Gobernación la alcaldía Coyoacán era la décima con mejores condiciones sociales a escala nacional.

Y aunque existen zonas de Coyoacán con ciertos índices de marginación, como Santa Ursula Coapa y Santo Domingo, en los pedregales, la colonia San Diego Churubusco (cercana al centro de la alcaldía y considerada zona de valor histórico), no es una de ellas.

FRASE
“No sé por qué la idea de ponerlo a fuerzas en el parque donde siempre he jugado fútbol con mi hermano, amigos, vecinos y donde la gente saca a pasear a sus perros”
Iván Medrano Ramos
Vecino del Parque Xicoténcatl

 

leg