Hacienda señaló que México cuenta con oportunidades de crecimiento a través del nearshoring.
Foto: Cuartoscuro / archivo La Junta de Gobernadores del FMI aprobó la asignación general de DEG por 650 mil millones de dólares a los países miembros, entre los que figura México  

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que dialogará con el Banco de México (Banxico) sobre la asignación de los 12 mil 200 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) –asignados por el Fondo Monetario Internacional (FMI)– para que el Gobierno federal aproveche dichos recursos para pagar la deuda que tiene tasas de interés altas.

En el contexto en el que el nivel de reservas internacionales es elevado y agregar recursos a dichas reservas implica un costo, se llevará a cabo el diálogo “en términos normativos” entre ambas instituciones para aprovechar el uso de los DEG, añadió Hacienda.

El objetivo de este intercambio, explicó, es “abonar a la disciplina fiscal”, pues abundó que “al cancelar esta deuda, se logra un ahorro en el costo de la misma, así como un beneficio en el nivel de endeudamiento y, como consecuencia, un impacto positivo para el presupuesto”.

La dependencia que encabeza Rogelio Ramírez de la O aclaró que los 12 mil 200 millones de dólares en DEG que el FMI asignó a México no se incluirían en el presupuesto del año siguiente. Es decir, dichos recursos no estarían contemplados como ingresos o egresos del Gobierno federal.

A inicios de agosto, la Junta de Gobernadores del FMI aprobó la asignación general de DEG por 650 mil millones de dólares a los países miembros, entre los que figura México.

LEG