Gobierno de México
Foto: Archivo La deuda neta resultó equivalente al 37.6% del PIB  

Los ingresos del Gobierno Federal fueron mejores a lo esperado en 169.1 mil millones de pesos, impulsados por el buen desempeño de la recaudación tributaria, el dinamismo del mercado petrolero y la recuperación de diversos activos financieros, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su reporte de Finanzas y Deuda Pública a julio de 2021, la dependencia detalló que los ingresos tributarios vinculados a la actividad económica, sin contar al IEPS de combustibles, fueron mayores al programa en 60.9 mil millones de pesos y tuvieron un crecimiento real anual de 4.0% con respecto al periodo enero-julio de 2020.

Industriales urgen terminar con bloqueos

En tanto, el gasto en desarrollo económico ascendió a 834.7 mil millones de pesos, monto superior en 13.9% real anual respecto a los primeros siete meses del año pasado.

Respecto al endeudamiento, informó que la deuda neta del Gobierno resultó equivalente al 37.6% del PIB, lo que representa una disminución de 1.2% real con respecto al mismo periodo del año anterior.

Garantizan alimentos libres de las plagas

Recordó que el pasado 18 de agosto, la Secretaría de Hacienda anunció la creación de los BONDES F, instrumentos de deuda gubernamental que facilitarán el desarrollo del mercado local de deuda y de derivados, y formarán parte del programa de colocación autorizado por el Congreso.

OH