Olga Sánchez Cordero, tomó protesta como la nueva presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República en el periodo de la LXV Legislatura, misma que dará inicio el miércoles 1 de septiembre. De tal modo que la ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), juró guardar y hacer guardar la Constitución mexicana ante las y los miembros del senado. “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República que se me ha conferido, mirando en todo por el bien y por la prosperidad de la unión. Y si así no o hiciere, que la nación me lo demande”. La planilla, que también está conformada por el senador José Narro Céspedes, de Morena; Alejandra Reynoso Sánchez, del PAN; y Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, como vicepresidentes, recibió 79 votos a favor, 17 legisladores votaron por otra planilla y se registró una abstención. Además, se designó a la senadora Verónica Camino Farjat, de Morena; Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano; Nancy de la Sierra Arámburo, del PT; y María Celeste Sánchez Sugía, de Morena, como secretarias de la Mesa Directiva. Una vez declarado su cargo y responsabilidad, la oficialmente presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, declaró legalmente instalada la Cámara de Senadores, correspondiente al Primer Periodo Ordinario de sesiones del Primer Año de la LXV Legislatura. “Asumir la presidencia de la Mesa Directiva para mí es un honor y me incorporo a participar actuando por y para las mujeres de México”, declaró. Olga Sánchez Cordero agradeció la confianza depositada en ella por parte de todos los partidos políticos. Señalo que uno de sus objetivos es sacar adelante las reformas del presidente López Obrador. Asimismo Sánchez Cordero se comprometió a estar en comunicación con todos los coordinadores de las bancadas en el Senado, así como en su momento lo hizo con los gobernadores y la jefa de Gobierno de Ciudad de México.

EL DIPUTADO FEDERAL SERGIO GUTIÉRREZ; SERA EL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA PRIMER AÑO DE LA LXV LEGISLATURA

El pleno de la Cámara de Diputados eligió como presidente de la Mesa Directiva a Sergio Carlos Gutiérrez Luna, del Grupo Parlamentario de Morena, para el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura. Asimismo, fueron electas como vicepresidenta la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, y como secretaria la diputada Brenda Espinoza López, por parte de la bancada de Morena. Durante la sesión constitutiva, también rindieron protesta los 198 diputados electos del Grupo Parlamentario de Morena; 122 representantes por mayoría relativa y 76 de representación proporcional, para ejercer funciones durante la LXV Legislatura. Al asumir el encargo como presidente de la Cámara de Diputados, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, señaló que la Cámara de Diputadas, “será un garante de que fluyan los trabajos parlamentarios.” Agregó que esta nueva legislatura inicia de la manera correcta, “logrando los acuerdos y los consensos que permitirán darles los resultados a todas y todos los mexicanos”. La LXV Legislatura fue declarada como la de la equidad de género, por estar constituida por 250 diputadas y 250 diputados. Los nombramientos fueron ratificados por la Mesa de Decanos presidida por el diputado Augusto Gómez Villanueva y el pleno de la Cámara de Diputados.

DIPUTADO FEDERAL RUBÉN MOREIRA; SERA PRESIDENTE DE LA JUCOPO EN SAN LÁZARO EL PRIMER AÑO

Rubén Moreira será el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el primer año de la LXV legislatura, así lo acordó el bloque conformado por Morena, Verde, PT y la coalición de oposición del PAN, PRI y PRD. El segundo año será presidido por la bancada de Morena, coordinada por Ignacio Mier. Morena desistió de la posibilidad de una mega bancada con sus aliados del PT y PVEM, con la cual tendrían la mayoría absoluta y, por tanto, los tres años de la Jucopo. En 2024, la Jucopo será presidida por el PAN, coordinada por Jorge Romero. El primer año de la legislatura la Mesa Directiva será encabezada por Morena, con Sergio Gutiérrez Luna como su propuesta. En tanto, la Mesa Directiva será encabezada el segundo año de la legislatura por la bancada del PAN, en la que se perfila Santiago Creel. Rubén Moreira, coordinador del PRI en San Lázaro, reconoció que Morena haya aceptado dialogar con el resto de las fuerzas políticas para construir el acuerdo de la rotatividad en la integración de los órganos de gobierno en la LXV Legislatura. La ruta debe ser de apertura, diálogo y respeto entre las fuerzas políticas y espero que entre todos podamos construir la legislación y el presupuesto, señaló el ex gobernador de Coahuila. Por su parte, el coordinador del PAN, Jorge Romero reconoció que Morena y los otros grupos parlamentarios mantuvieron la comprensión, el buen juicio, el sentido común de que se respetara la ley para la conformación de los órganos de gobierno de San Lázaro. Aseguró que existió la voluntad política para aceptar la rotatividad de la Jucopo. Señalo que ellos están listos para seguir funcionando como coalición y no va a haber ninguna acción que pueda romper con esta alianza. A su vez, Luis Espinosa Cházaro del PRD destacó la altura de miras del coordinador de Morena, Ignacio Mier para llegar a un acuerdo.

SENADOR RICARDO MONREAL; RECONOCE AL SENADOR EDUARDO RAMIREZ POR SU TRABAJO COMO PRESIDENTE DEL SENADO

El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, en su participación en el cierre de la LXVI Legislatura, hizo un amplio reconocimiento al trabajo legislativo y parlamentario de la Mesa Directiva saliente, ante la senadora Olga Sánchez Cordero, el legislador pidió a Eduardo Ramírez, dialogó con la candidata a sucederlo para fortalecer su presencia en el Congreso. Ricardo Monreal refirió en primer término, el trabajo del senador por el estado de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar a quien felicitó ampliamente por la conducción de los trabajos al interior del Senado de la República; envió felicitaciones y agradecimiento a la familia del senador, por las horas interminables de trabajo en el recinto. De la misma forma, el presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, reconoció el trabajo que realizaron quienes integraron la Mesa Directiva en el Tercer Año de sesiones de la Legislatura. De igual manera reconoció el trabajo y extendió sus felicitaciones a las senadoras Imelda Castro, Margarita Valdez Martínez, Nancy de la Sierra, y desde luego a la senadora María Merced González, a quien recordó que es del Estado de Hidalgo; a todos ellos les agradeció el trabajo y la entrega por la causa de la LXIV Legislatura que en un par de días habrá de dar paso a los siguientes tres años de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión. Ricardo Monreal Ávila, se vio sólido, como el líder que es, que tanto busca acuerdos al interior de la Junta de Coordinación Política, con sus pares coordinadores partidistas, como coordinador de sus compañeros de Morena. El legislador zacatecano reiteró que el grupo parlamentario de Morena continuará respetuoso con las demás fracciones políticas del Senado, pero advirtió que nunca negarán el vínculo que los une “política, ideológica y moralmente con el Presidente López Obrador. Nunca negaremos nuestra la afinidad y seguiremos acompañándolo” desde ese órgano. Firme, manifestó la disposición del Movimiento a “poder lograr acuerdos amplios. No vamos a cansarnos de dialogar en un ambiente que nos permita avanzar”.

SENADOR RICARDO MONREAL; LXV LEGISLATURA PROFUNDIZAR LA VIDA DEMOCRÁTICA DEL PAÍS Y REFORZAR EL CAMBIO DE RÉGIMEN

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, informó que el Pleno del Senado de la República aprobó la nueva conformación de la Mesa Directiva, que presidirá la senadora Olga Sánchez Cordero, durante el Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislativa. Previamente el legislador Ricardo Monreal, indicó que el Grupo Parlamentario acompañará al Presidente de la República en la nueva Legislatura, pues buscan profundizar la vida democrática del país y reforzar el cambio de régimen. Subrayó que la bancada evitará fisuras, divisiones o desencuentros con el titular del Ejecutivo Federal. “No les debe de extrañar a ningún partido que así sea, vamos a acompañar al Presidente de la República estos tres años”. Todas las fracciones parlamentarias tienen el respeto de su bancada, aseveró el legislador, por lo que continuarán por el camino de escuchar, atender y lograr acuerdos. “Nosotros procuraremos lograr acuerdos y consensos, como siempre lo hemos hecho”. En ese sentido, reiteró la disposición de Morena para lograr acuerdos amplios y consensos por el bien del país. “México es plural, México va a seguir siendo plural, por eso Morena actuará a la altura de las circunstancias que el país exige”. Confió en que la dirección de Olga Sánchez Cordero será imparcial, profesional y tendrá apertura. El Senado gana con su reincorporación, aseguró.

MUY ELOGIADO EL SENADOR EDUARDO RAMÍREZ; SENADORAS Y SENADORES RECONOCEN SU LABOR AL FRENTE DE LA MESA DIRECTIVA

El senador Eduardo Ramírez, en el cierre de los trabajos de la LXIV Legislatura, las y los senadores de la República reconocieron su labor como presidente de la Mesa Directiva, así como la que llevaron a cabo los integrantes. Particularmente las y los senadores señalaron que el senador Eduardo Ramírez, fue un gran conciliador y constructor de acuerdos. Por su parte el senador Eduardo Ramírez asentó que, durante estos tres años, el consenso de todos los Grupos Parlamentarios permitió evitar la parálisis legislativa, en medio de la pandemia y del proceso electoral más grande de la historia. Durante esta Legislatura, enfatizó el legislador, se les dio cause a las grandes reformas constitucionales, con los acuerdos entre todas las fuerzas políticas representadas en el Senado. Expresó su reconocimiento a las y los senadores que integran la Cámara Alta, por su ánimo de construir un mejor país, cada uno con nuestras ideas, cada quien aportando desde su plataforma ideológica. Así se construye México: esta es la esencia, la Casa del Federalismo mexicano. Aseguró que las y los senadores deben sentirse orgullosos de que culmina la LXIV Legislatura. También dijo que es necesario fortalecer los lazos de entendimiento, porque “no se construye la República con el pensamiento de un solo Poder, un solo partido mayoritario o con un solo sector de la población, sino con el pensamiento y la aportación de todas las mexicanas y mexicanos”. Venimos ante esta Cámara, además de hacer leyes que beneficien al pueblo de México, a tender puentes internacionales para que sean aprobados instrumentos jurídicos y estar conectados con los demás países. A las y los senadores, quiero expresarles mi reconocimiento por su consejo, posición, ánimo de construir un mejor país, cada quien, aportando desde su plataforma ideológica, pues “así se construye México, en la casa del federalismo mexicano”. “Todos y cada uno de ustedes hicieron posible que en medio de la pandemia y de un proceso electoral, no hubiera parálisis legislativa, por ello, “me voy satisfecho y con el deber cumplido, y me incorporaré como un senador que buscará construir grandes acuerdos a favor de la transformación de México y de los más pobres”.

TOMAN PROTESTA DE LEY LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA LXV LEGISLATURA

La Cámara de Diputados quedó legalmente Constituida para iniciar los trabajos de la LXV Legislatura, al tomarle protesta a las y los 500 diputadas y diputados, que integran este órgano colegiado, mismo que tiene una conformación paritaria absoluta de 250 mujeres y 250 hombres. Asimismo, con 491 votos a favor, quedó instalada la Mesa Directiva para los trabajos de este Primer Año de Ejercicio, teniendo como representantes panistas en este Primer Órgano de Gobierno de esta nueva Legislatura al diputado Santiago Creel Miranda, como Segundo Vicepresidente y como Secretaria, a la diputada Karen Michel González Márquez. Cabe señalar que la configuración inicial de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados quedó conformada de la siguiente manera: Partido Acción Nacional, 114 diputadas y diputados (73 de mayoría y 41 plurinominales). Partido Morena, 198 diputadas y diputados (122 de mayoría y 76 plurinominales).Partido Revolucionario Institucional, 71 diputadas y diputados (31 de mayoría y 40 plurinominales). Partido Verde Ecologista de México, 43 diputadas y diputados (31 de mayoría y 12 plurinominales). Partido del Trabajo, 37 diputadas y diputados (30 de mayoría y 7 plurinominales). Partido Movimiento Ciudadano, 23 diputadas y diputados (7 de mayoría y 16 plurinominales). Partido de la Revolución Democrática, 14 diputadas y diputados (6 de mayoría y 8 plurinominales). Luego de rendir la propuesta de ley y tras la instalación de la Mesa Directiva, se citó a la Sesión de Congreso General (diputadas, diputados, senadoras y senadores) correspondiente a la apertura del Primer periodo de Sesiones ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, el 1º de septiembre a las 17 horas.

MARIO DELGADO; LA UNIDAD PERMITIRÁ CONSOLIDAR LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, en el marco del inicio de los trabajos parlamentarios, tanto en el Congreso de la Unión, como en los diferentes Congresos locales, subrayó que la principal tarea de las y los legisladores morenistas será la aprobación de reformas que permitan la consolidación de la Cuarta Transformación. La unidad es lo que nos permitirá consolidar la Cuarta Transformación, trabajemos desde la Cámara de Diputados, desde el Senado de la República y desde los Congresos locales como un solo equipo. Esta Legislatura que está por comenzar representa la oportunidad para lograr la consolidación del proyecto de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador; sigamos desmantelando las estructuras del viejo régimen y continuemos fortaleciendo nuestra democracia. Asimismo, durante la reunión plenaria de los diputados del Grupo Parlamentario de Morena en el Estado de México, pidió a legisladores federales y locales trabajar siempre apegados a los principios del partido guinda: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo; además de seguir apoyando al presidente de la República en la regeneración de la vida pública del país. “En varias generaciones no habíamos visto una transformación como la que estamos viviendo. Una gran cantidad de políticas públicas, reformas legales y programas de gobierno en beneficio real de las y los mexicanos; por ello, es crucial no perder de vista la visión integral del proyecto de nación que están realizando desde el Poder Legislativo”, señaló el líder morenista. Por último, agradeció a los diputados salientes de la LXIV Legislatura por crear un nuevo marco legal, que en los hechos, constituye una nueva Constitución, acorde con las demandas y la voluntad del pueblo de México, que decidió confiar en la Cuarta Transformación por medio de una revolución pacífica en las urnas. “Esta Legislatura que termina será recordada como uno de los periodos legislativos más fructíferos en la historia reciente de nuestro país por haber aprobado reformas en favor del pueblo de México y con ello, sentar las bases de la Transformación. Son las y los legisladores constituyentes de la Cuarta Transformación, felicidades”, concluyó Mario Delgado.

TEPJF; IMPONE PARIDAD DE DIPUTADOS FEDERALES 50% MUJERES Y 50% HOMBRES

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó imponer la paridad efectiva en la Cámara de Diputados para que la próxima legislatura cuente con el mismo número de 250 curules tanto para hombres como para mujeres, cambiando únicamente una diputación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que tiene una sobrerrepresentación de hombres en su bancada. El INE aprobó entregar 248 curules a las mujeres y 252 hombres, frente a la oposición de tres consejeras electorales que pedían ajustes para lograr una paridad con 250 curules por igual para hombres y mujeres, pero los consejeros lo rechazaron. La magistrada Mónica Soto detalló en su proyecto que el INE debía actuar para modificar las listas y maximizar los derechos de las mujeres candidatas a partir de un mandato constitucional, que obliga a la autoridad electoral a realizar ajustes necesarios para garantizar los lineamientos paritarios. La votación se complicó cuando las y los magistrados estaban divididos ante cuatro posturas diferentes y nunca lograba una mayoría. Cinco integrantes a favor de la paridad con tres propuestas distintas y dos magistrados en contra. Por un lado, el proyecto de la magistrada Soto para lograr 251 mujeres y 249 hombres; la magistrada Janine Otálora que respaldaba las cifras, pero consideraba retomar la propuesta de las consejeras Carla Humphrey y Claudia Zavala para ajustar las diputaciones en el PVEM y MC que son los que tienen más hombres en sus bancadas. Los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes que proponían que la paridad quedara en 250 curules para cada género. Tras horas de debate y casi una hora de receso para analizar las propuestas que sumaron los magistrados, el proyecto se modificó para que la paridad se ajustara al mismo número de diputaciones para cada género. Luego de la sentencia previa que anuló la diputación de un panista que se hizo pasar por indígena y se le entregó a una mujer, sólo fue necesario revocar la constancia del PVEM de Javier Octavio Herrera para entregársela a Laura Lynn Fernández Piña. El magistrado de la Mata Pizaña concluyó celebrando y reconociendo la apertura que tuvieron en este proceso y señalo que esto sólo demuestra que la Sala Superior cuando trabaja en equipo lo puede hacer muy bien.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA; GPPRD RECONOCE LABOR DE LAS Y LOS INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DURANTE LA LXIV LEGISLATURA

El senador Miguel Ángel Mancera Espinoza, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante la Junta Previa del Senado de la República, el GPPRD participó en la elección de la Mesa Directiva que conducirá los trabajos del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, misma que será presidida por la senadora Olga Sánchez Cordero a quien le desearon éxito durante el encargo, al igual que al resto de sus integrantes, Asimismo se reconoció la labor de las y los integrantes de la Mesa Directiva del Senado de la República que estuvo durante la LXIV Legislatura, de manera particular a el senador Eduardo Ramírez Aguilar, por haber sido articulador de acuerdos y privilegiar el diálogo durante su presidencia. “Su conducción desde la Presidencia de la Mesa Directiva fue muy importante porque siempre mostró sencillez, nunca perdió piso en el encargo y permitió que fluyera esta línea de trabajo de la LXIV Legislatura, expresó Miguel Ángel Mancera. Previamente, los senadores del PRD asistieron a la Ceremonia Solemne para develar la inscripción de la leyenda: 2021 “Año del Bicentenario de la Independencia de México” y la develación de la inscripción, en letras doradas, de la leyenda: Chiapas “Estado precursor de la independencia nacional y del federalismo mexicano”. Al hacer una reflexión sobre los antecedentes en México de la defensa de los derechos humanos, el senador Miguel Ángel Mancera mencionó a Miguel Hidalgo y Costilla con la abolición de la esclavitud, el 6 de octubre de 1810, y tres años después con Morelos como Generalísimo de América, quien además decretó la supresión de las castas. El senador del PRD agregó que uno de los mayores ejemplos en la construcción de consensos lo representa el Plan de Iguala, con el que se establecieron las bases de la Independencia, así como los tratados de Córdoba que ratificaban las proclamas del primero.

DIPUTADA CECILIA PATRÓN; “RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y AGENDA DE GÉNERO CAMBIO QUE MÉXICO NECESITA”

La diputada Cecilia Patrón, acompañada de los integrantes de la bancada del PAN y las bancadas integrantes de la Coalición Va por México, tomó posesión como Diputada Federal por el 4to distrito con un mensaje claro: hacer equipo con el fin de lograr la recuperación económica que México necesita para apoyar a las familias afectadas por la pandemia e impulsar la agenda de género y que las mujeres sean una voz de cambio, logrando que participen en las decisiones que forman el futuro de nuestro país. La Diputada resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr el cambio que nuestro país necesita en beneficio de todas las familias que han sido afectadas por la crisis causada por la pandemia de COVID-19. “Vamos por la recuperación económica de todas las familias mexicanas, vamos a atender las desigualdades que la pandemia ha expuesto y potenciado”. Cecilia Patrón resaltó que hay temas que no han sido atendidos y sectores que han sido abandonados por el partido en el poder, en estos tiempos de necesidad. Las mujeres son uno de los grupos de personas que los miembros de Va por México identifican que han sido relegados y dejados de lado por el gobierno de Morena; la Diputada yucateca hizo mención que las mujeres mexicanas además de los retos que enfrentan a diario, se enfrentan con los obstáculos que Morena pone al invisibilizar los problemas de género. Es necesario trabajar en la visibilización y combate de la violencia hacia las mujeres. Entre las violencias mencionadas, habló de la equidad salarial o inclusión económica, por lo que dijo: “vamos por la participación activa de las mujeres en sus comunidades, en la verdadera toma de decisiones, proponiendo políticas con enfoque de género para cambiar la realidad de las mujeres mexicanas”. La diputada Cecilia Patrón, llamó a todas y todos los mexicanos a trabajar juntos, a que sin importar colores partidistas o ideas, trabajen todos juntos pensando en el futuro que México necesita, mencionando que “por el bien de todas las familias mexicanas, por el bien de todas las mujeres, pensemos en ser incluyentes y reconciliar diferencias uniéndonos contra lo que nos hace daño”. Aunado a esto mencionó que en esta legislatura la integración va a ser 100% paritaria, las mujeres contarán con un papel crucial en la conformación de un mejor México.

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS; BUSCARÁ CANDIDATURA EN LAS PRESIDENCIALES DE 2024

Juan Carlos Romero Hicks, el ex Gobernador de Guanajuato, ex Senador, ex diputado federal, Ex rector, expresidente municipal y ahora diputado federal Reelecto en el Congreso, se manifestó estar listo para contender como candidato por el PAN a la Presidencia de la República en el 2024. El diputado menciono que de cara al 2024, el perfil que se debe manejar para llegar a la Presidencia de la República es pasar el filtro de la ética y de la honestidad, tener un diagnóstico de país y una carrera acreditada en cargos públicos con resultados, puesto que en la búsqueda de un mejor país, se buscará de la mano con otros partidos políticos, se pueda decidir al mejor candidato para 2024. El diputado señaló: “Yo para el 2024 me apunto, para sumar con liderazgos porque hay que construir una agenda de futuro, y los mexicanos quieren mejores escenarios. Juan Carlos Romero ha transitado con 2 gobiernos del PAN con Vicente Fox y Felipe Calderón así como con Enrique Peña nieto del PRI y los 3 años de esta legislatura con MORENA con Andrés Manuel López Obrador ; se le conoce y reconoce como un hombre con el que se puede dialogar y conciliar acuerdos. Ya levanto la mano. Estaremos atentos.

ALEJANDRO MORENO; EL PRI EN SAN LAZARO TRABAJAR POR LA JUSTICIA SOCIAL QUE EXIGE MÉXICO

Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Carolina Viggiano, Secretaria General del PRI, rindieron protesta como diputados federales durante la Sesión Constitutiva de la LXV Legislatura de la Cámara Baja, celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro. El dirigente priista afirmó que la ciudadanía ya votó y ha llegado el momento de concretar en acciones su mandato. Indicó que el PRI está listo y enarbolará la Agenda Legislativa de la auténtica justicia social que México exige. Asimismo destacó que el PRI está decidido a hacer la diferencia en el escenario catastrófico en el que nuestro país se encuentra inmerso, ya que en lo que va del actual gobierno federal hay más mexicanos en condiciones de pobreza y carestía alimentaria, y se enfrentan a un presente sin oportunidades. De acuerdo con el diputado federal, la prioridad del PRI en la LXV Legislatura es impulsar que desde el gobierno se apoye a las micro, pequeñas y medianas empresas y crear incentivos para generar fuentes de empleo para jóvenes y adultos mayores. Asimismo consideró que la Seguridad Social Universal debe ser una realidad, por lo que desde el Congreso de la Unión se analizarán los retos que las instituciones públicas enfrentan, en equipamiento, personal y recursos para atender oportuna y eficazmente a las familias mexicanas. Señalo que los diputados federales del PRI impulsarán un auténtico federalismo fiscal que dote a entidades y municipios de los recursos públicos que necesitan para atender a la sociedad mexicana, además de que buscarán que a los niños con cáncer no les falten medicamentos y tratamientos adecuados, y propondrán recuperar los programas de Escuelas de Tiempo Completo, Escuelas de Calidad y Estancias Infantiles.

JOE BIDEN; RECIBE 13 FÉRETROS DE SOLDADOS MUERTOS EN KABUL

El presidente Joe Biden, acudió a la base aérea de Dover (Delaware) para recibir los féretros de los 13 soldados muertos en el atentado del jueves pasado en el aeropuerto de Kabul, reclamado por el Estado Islámico (EI) y en el que más de 170 personas perdieron la vida. La base aérea de Dover (Delaware) es la encargada de recibir los restos mortales de los soldados estadounidenses que mueren en el extranjero desempeñando su misión. Los restos mortales suelen llegar en un ataúd envuelto en una bandera estadounidense, el cual es transportado por miembros de las Fuerzas Armadas desde el avión hasta un coche fúnebre, en presencia de los familiares de las víctimas. La ceremonia tiene lugar en silencio y, normalmente, lo único que se escucha son las oraciones de un sacerdote. Los fallecidos en el atentado de Kabul tenían entre 20 y 31 años, aunque la mayoría de ellos estaba en la veintena, según reveló el Pentágono.

ISRAEL; AMPLÍA TERCERA DOSIS A TODA LA POBLACIÓN MAYOR DE 12 AÑOS

El director general del Ministerio de Salud, Nachman Ash, que lidera la estrategia de Israel frente al COVID-19, anuncio que Israel extiende la aplicación de la tercera dosis a toda la población apta para la vacuna, que en el país es para los mayores de 12 años. “A partir de hoy, la tercera dosis está disponible para todos”. Israel comenzó a aplicar la tercera dosis a finales de julio, a personas inmunodeprimidas y mayores de 60 años, para ir ampliando progresivamente el rango de edad hasta hacerla hoy disponible para todos los mayores de 12 años. Según el Ministerio de Salud, Israel superará la cifra de los dos millones de personas con la tercera dosis. El único requisito para recibirla es que hayan pasado cinco meses desde la segunda dosis, que en Israel han recibido alrededor casi 5,5 millones de personas desde que arrancó la inoculación con Pfizer el pasado diciembre, aunque alrededor de 1,1 millones de israelíes han renunciado a vacunarse. El ministro israelí, Yair Lapid indicó: “Vaya a vacunarse para que podamos celebrar las fiestas juntos”. Las próximas festividades del año nuevo judío comienzan la semana que viene. La decisión de ampliar el plan de la tercera dosis se produce cuando Israel vive la cuarta ola de la pandemia, con más de 7.000 nuevos casos registrados, de los que 726 son pacientes graves, la cifra más alta desde marzo. Está previsto que el próximo miércoles 1 de septiembre, comience el curso escolar presencial en Israel, cuando hay unos 34 mil positivos entre niños en edad escolar y 90 mil están aislados por haber mantenido contacto con algún infectado. La novedad de este curso es que los mayores de 12 años podrán recibir la vacuna en el mismo centro educativo.

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ