La Metropolitan Opera House de Nueva York anunció que podrá inaugurar su temporada 2021-22 con el estreno de Fire Shut Up in My Bones, de Terence Blanchard, el próximo 27 de septiembre, después de un acuerdo laboral con su orquesta, pero también indicó que se requerirá certificado de vacunación completa contra la Covid-19 o prueba negativa del virus menor a 72 horas anteriores a sus funciones.

Dentro del acuerdo, cuyos detalles económicos no se dieron a conocer por la administración de la compañía, se celebrarán dos funciones gratuitas previas a la temporada para interpretar la Sinfonía número 2, Resurrección, de Gustav Mahler, en el parque Damrosch, para el 4 y 5 de septiembre.

En septiembre 11 habrá una presentación especial del Réquiem, de Giuseppe Verdi, en conmemoración del 20 aniversario de los atentados terroristas de 2001, con la orquesta dirigida por Yannick Nézet-Séguin y con la soprano Ailyn Pérez, la mezzosoprano Elīna Garanča, el tenor Matthew Polenzani y el bajo barítono Eric Owens. Todas las funciones tendrán cupo completo, sin distancia sanitaria.

También se mantendrán las transmisiones a 70 países, entre ellos México, que venía haciendo desde la década pasada la MetOpera en la serie Live in HD, aunque las autoridades en el país aún no permiten espectáculos públicos en el Auditorio Nacional o en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, donde podían verse principalmente las funciones desde Nueva York.

La obra del jazzista Blanchard (Nueva Orléans, 1962) será así la primera ópera que pueda presenciarse en vivo en la Gran Manzana después de 18 meses de cierre por la pandemia, y también será la primera de un afroamericano ahí montada. Fire Shut Up in My Bones podría incluso verse en México en la serie Live in HD, en la función del sábado 23 de octubre.

Justo el cierre de la MetOpera se dio el jueves 12 de marzo de 2020 cuando el tenor mexicano Javier Camarena arrancaba su temporada con La Cenerentola, de Gioacchino Rossini, al lado de la mezzosoprano Tara Erraught, bajo la batuta de James Gaffigan al frente de la orquesta de la institución.

El tenor veracruzano también había perdido sus presentaciones en la MetOpera con Il Pirata, de Vincenzo Bellini, que estaban programadas para mayo de 2021; esa obra ahora la presentará en Zúrich en junio del próximo año.

Sin duda son buenas noticias para Camarena, que ya tiene agendado su debut en ese escenario en el rol de Edgardo de Lucia di Lammermoor, con nueve funciones del 23 de abril al 21 de mayo del 2022, al lado de Nadine Sierra en el protagónico y con quien ya compartió cartel en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona con esa ópera de Gaetano Donizzeti, junto con el barítono mexicano Alberto Daza. Para la presentación en Nueva York, el director concertador será Riccardo Frizza y el barítono Artur Rucinski.

De hecho, en México podrá verse la presentación en vivo de Camarena y Sierra con Lucia di Lammermoor en la función del sábado 21 de mayo de 2022, si se mantiene la programación actual y la pandemia lo permite.

Las otras ocho funciones programadas para transmitirse The Met: Live in HD son Boris Godunov, de Modesto Mussorgsky, el sábado 9 de octubre; Eurydice, de Matthew Aucoin, el 4 de diciembre; Cinderella, de Jules Massenet, el 1 de enero de 2022; Rigoletto, de Giuseppe Verdi, el 29 de enero; Ariadne auf Naxos, de Richard Strauss, el 12 de marzo; Don Carlo, de Verdi, el 26 de marzo; Turandot, de Giacomo Puccini, el 7 de mayo; y Hamlet, de Bret Denn, el 4 de junio.

RECURSO
En México aún no permiten espectáculos públicos en el Auditorio Nacional o en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, donde podían verse principalmente las funciones desde Nueva York, por lo que el ciclo está pendiente.

LEG