Con una sabia mezcla de grandes producciones estadounidenses, cine de autor y célebres estrellas se inaugura el miércoles la 78ª edición de la Mostra del Cine de Venecia, que recobra su esplendor tras el covid.

El festival más antiguo de cine, que el año pasado se celebró a pesar de la pandemia, seguirá el mismo esquema de seguridad, con estrictas medidas sanitarias, puestos reservados y mascarillas, además de exigir el pasaporte sanitario.

Gracias a la campaña de vacunación, regresan los realizadores de todo el mundo y en particular vuelven los estudios de Hollywood, los grandes ausentes el año pasado, los cuales desde hace varios años usan Venecia como trampolín para la carrera hacia los Óscar.

Junto con los poderosos productores estadounidenses regresan las estrellas, entre ellas Kristen Stewart, Matt Damon, Penélope Cruz, Antonio Banderas, Benedict Cumberbatch, Willem Dafoe, Jamie Lee Curtis, Tim Roth, Adam Driver, Olivia Colman, Dakota Johnson.

“La calidad de las películas de este año es superior a la habitual, como si la pandemia hubiera estimulado la creatividad”, confesó el director de la Mostra, el crítico italiano Alberto Barbera, al ilustrar el programa en una conferencia de prensa virtual.

Serán presentadas películas provenientes de 59 países, de las cuales 21 competirán por el codiciado León de Oro, cuatro de ellas realizadas por directores latinoamericanos, todo un récord.

Célebres nombres del cine, entre ellos el español Pedro Almodóvar, la neozelandesa Jane Campion, el italiano Paolo Sorrentino y el chileno Pablo Larraín competirán en la sección oficial junto con los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, el mexicano Michel Franco y el venezolano radicado en México Lorenzo Vigas.

El festival arrancará con la última cinta de Almodóvar, premiado con el León de Oro honorífico en el 2019, Madres paralelas; los Leones de Oro honoríficos serán para Roberto Benigni y Jamie Lee Curtis y los premios se otorgarán el 11 de septiembre.

LEG