El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció la muerte de Jacques Rogge, quien fuera su presidente desde 2001 hasta 2013, a los 79 años.

“Con gran tristeza, el Comité Olímpico Internacional anuncia el fallecimiento del expresidente del COI Jacques Rogge. Tenía 79 años”, se lee en el comunicado del ente rector del deporte.

Rogge fue el octavo presidente del COI, sucedió en el cargo al español Juan Antonio Samaranch y cedió luego el testigo al actual presidente, el alemán Thomas Bach.

Tras ser internacional belga de rugby, Jacques Rogge participó en tres ocasiones en los Juegos Olímpicos como deportista, en 1968, 1972 y 1976, en vela, en Finn, una categoría de la que fue campeón mundial.

Antes de acceder a la presidencia el COI dirigió el Comité Olímpico Belga y la instancia que reúne a los cincuenta Comités Olímpicos europeos.

“Jacques era ante todo un apasionado del deporte, que amaba estar en contacto con los deportistas. Una pasión que transmitió a todos los que le conocieron”, subrayó Thomas Bach en el comunicado.

“Fue un presidente dedicado, que contribuyó a modernizar y transformar el COI. Permanecerá en el recuerdo por haber incitado la práctica del deporte entre los jóvenes y por haber creado los Juegos Olímpicos de la Juventud. Fue también un ferviente defensor de un deporte limpio y de la lucha sin descanso contra el dopaje”, recordó el actual presidente del COI.

“El conjunto del movimiento olímpico llora la pérdida de un gran amigo y de un apasionado del deporte”, concluyó.

Jacques Rogge participó en tres ocasiones en los Juegos Olímpicos como deportista. Tras sus participaciones en el seleccionado de rugby de su país, el belga estuvo presente en las ediciones de la Ciudad de México (1968), Múnich (1972) y Montreal (1976), donde se destacó en vela y logró coronarse como campeón mundial en la categoría Finn.

El COI informó que la bandera olímpica estará a media asta durante cinco días en la Casa Olímpica en Lausana.

PERFIL
Nombre: Jacques Rogge
Nacimiento: 10 de septiembre de 2013
Muerte: 29 de agosto de 2021
Predecesor en el COI: Juan A. Samaranch
Sucesor en el COI: Thomas Bach
Nacionalidad: belga
Deporte: rugby

FRASE
“Fue un presidente dedicado, que contribuyó a modernizar y transformar el COI. Permanecerá en el recuerdo por haber incitado la práctica del deporte entre los jóvenes y por haber creado los Juegos Olímpicos de la Juventud. Fue también un ferviente defensor de un deporte limpio y de la lucha sin descanso contra el dopaje” Thomas Bach presidente del COI

LEG