Foto: AFP Mientras todos se encontraban en la incógnita de ver qué ocurría, en Red Bull fue la mejor noticia, pues les daba el tiempo de reparar o al menor hacer todo para reparar el auto de Checo  

El Gran Premio de Bélgica fue uno de los más peculiares que se han vivido en la historia de la Fórmula 1, pues en tres horas hubo noticias de todo tipo que tuvieron en una montaña rusa de emociones a los fanáticos del deporte motor alrededor del mundo y que terminó con la victoria de Max Verstappen sin ver la bandera a cuadros.

Una lluvia incesante se hizo presente en el circuito de Spa-Francorchamps desde las primeras horas de la jornada y se prolongó durante todo el día. Los equipos estuvieron listos para que en el momento que se detuviera el agua, los motores rugieran, pero la espera se hizo eterna.

Antes de la carrera llegó la primera noticia desagradable: Checo quedaba fuera de la carrera. En una vuelta que realizó el mexicano para ver cómo respondía su auto, se estrelló contra el muro de contención, sufriendo su monoplaza daños que lo relegaban.

El mexicano desencantado y Red Bull en la misma tónica. El resto de los pilotos se formaron en la parrilla de salida y dieron un par de vueltas de reconocimiento al trazado para corroborar que no había manera de competir con esas condiciones.

Todos a los pits. Allí, aguardaron por varios minutos, con paraguas y los mecánicos manteniendo el auto a punto para la indicación de volver a pista. Después de otro reconocimiento del safety car, los oficiales determinaron que no había condiciones para correr y todos fueron a los boxes.

Mientras todos se encontraban en la incógnita de ver qué ocurría, en Red Bull fue la mejor noticia, pues les daba el tiempo de reparar o al menor hacer todo para reparar el auto de Checo. El equipo de ingenieros y mecánicos de la escudería austriaca puso manos a la obra y había un atisbo de esperanza para el mexicano.

McLaren, Ferrari, Williams, Alphatauri, Alpine, Aston Martin… Todos con semblante de incertidumbre, y mientras más transcurría el tiempo, los pilotos optaron por hacer varias cosas. Algunos ingirieron algo de comida, mientras que otros como Lando Norris durmieron un poco. Otros tantos bromeaban o charlaban, y de vez en cuando, alguno salía para saludar a la gente que siempre se mantuvo en su asiento para ver la competencia.

La lluvia era lo único constante. Cielo repleto de gris y de a poco por los micrófonos se escuchaban frases como “me estoy congelando”. Safety car a pista y varias vueltas después la indicación que se reanudaba la carrera, aunque no iba a ser completa.

Los monoplazas siguieron el safety car por cuatro vueltas, incluido Checo Pérez, quien tuvo su auto en tiempo récord para competir. Ocupó el lugar 20. En esas vueltas, el mexicano indicó que su monoplaza se comportaba bien, pero solo fue anécdota, puesto que se concluyó con la carrera dando como vencedor a Verstappen.

Los puntos se repartieron a la mitad para los primeros 10 lugares, lo que dio que la pelea por el primer lugar se cerrara y ahora solo tres unidades separan al holandés de Hamilton en la cima.

GRAN PREMIO DE BÉLGICA
PILOTO TIEMPO
M. Verstappen 3:27.071 m.
G. Russell a 1.995 s.
L. Hamilton a 2.601 s.
D. Ricciardo a 4.496 s.
S. Vettel a 7.479 s.
P. Gasly a 10.177 s.
E. Ocon a 11.579 s.
C. Leclerc a 12.608 s.
N. Lafiti a 15.485 s.
C. Sainz a 16.166 s.

CLASIFICACIÓN DE PILOTOS
NOMBRE PUNTOS
L. Hamilton 202.5
M. Verstappen 199
L. Norris 113
V. Bottas 108
S. Pérez 104
C. Sainz 83-5
C. Leclerc 82
D. Ricciardo 56
P. Gasly 54
E. Ocon 42

CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES
ESCUDERÍA PUNTOS
Mercedes 310
Red Bull 303
McLaren 169
Ferrari 165
Alpine R. 80
Alphatauri 72
Aston Martin 53
Willimas 20
Alfa Romeo 3
Haas 0

LEG