A unas horas de que inicie la distribución y venta del Gas Bienestar en la alcaldía Iztapalapa, que hasta ahora ha incumplido con la reducción del 10% en sus precios, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer los precios máximos para esta semana del gas LP a nivel nacional, mismos que por cuarta semana superan el tope de los 21.33 pesos por kilo.

La CRE informó que para la semana del 29 al 4 de septiembre, el precio promedio máximo a nivel nacional será de 22.38 pesos por kilo, lo que representa un aumento de casi 5% al impuesto en la directriz de emergencia para el bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo que publicó la Secretaría de Energía (Sener) de 21.33 pesos por kilo.

Dicha directriz de la Sener, se publicó el pasado 28 de julio, es decir, que a un mes de ese decreto que busca topar los precios máximos del gas LP, los costos del hidrocarburo se han mantenido por arriba del tope impuesto.

De acuerdo con la CRE, en los estados donde el costo será más caro son en: Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Chihuahua y Ciudad de México, con precios de 26.76 pesos por kilo, 24.99 pesos, 25.05 pesos, 25.12 pesos y 22.38 pesos, respectivamente.

Y es que por ejemplo, si un usuario de la Ciudad de México adquiere un tanque de 20 kilos, tendrá que destinar 447.60 pesos.

Con la promesa de bajar el costo del gas LP en beneficio de los mexicanos, la CRE aprobó “en fast track” el permiso para que Gas Bienestar comenzara sus pruebas y posteriormente su venta en la alcaldía Iztapalapa.

El viernes pasado se iniciaron las pruebas técnicas de la gasera, sin embargo, a los usuarios les pareció insuficiente la reducción de precios que no llegó ni al 10% esperado.

Los vecinos de la demarcación expresaron sus quejas, pues se les había anunciado que el tanque de gas LP iba a costar 200 pesos, pero su sorpresa fue que al llegar a adqurir su tanque de 20 kilos, el costo fue de 400 pesos.
Además, el acceso al producto fue desordenado, pues la entrega fue a través de fichas que solo alcanzaron para 60 personas.

En tanto, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, acudió al Almacén y Talleres Centrales de Logística (ALTACE), donde se lleva a cabo la aplicación de imagen y mantenimiento de los cilindros de Gas Bienestar.

LEG