La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, puso en operación 10 autobuses eléctricos que brindarán servicio en la Línea 3 del Metrobús, que va de Tenayuca a Pueblo de Santa Cruz Atoyac.

La mandataria local precisó que cada unidad tuvo un costo de 17 millones de pesos, y destacó que el compromiso es que toda la L-3 del Metrobús opere con unidades eléctricas para que en 2024 la capital cuente con una movilidad integrada y sustentable.

“Nosotros, en pocos años, seremos la ciudad de América Latina que más haya invertido en electromovilidad porque se presume mucho de otros lados, pero los 500 trolebuses y esta línea de autobuses eléctricos que estamos desarrollando en la Línea 3 nos van a colocar a la vanguardia de cualquier ciudad de América Latina y, probablemente, de todo el continente”, resaltó.

Sheinbaum expuso que con la puesta en marcha de las 10 unidades eléctricas se desarrolla una nueva innovación entre el Metrobús y la iniciativa privada para garantizar el derecho a un medio ambiente sano.

Por su parte, el secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous, resaltó que comienza la transición del Metrobús hacia la tecnología eléctrica a fin de tener transporte Cero Emisiones y una mejora en la calidad de los viajes de los usuarios. “Cada autobús ahorrará 40 toneladas de dióxico de carbono en 10 años”, apuntó.

Lajous detalló que cada una de las 10 unidades —que fueron fabricadas por la empresa china Yutong— tienen capacidad para transportar a 160 pasajeros y una autonomía eléctrica de 330 kilómetros. La carga de la batería de cada autobús es de 3.5 horas y tienen una capacidad de 560 kilowatt hora.

En tanto, el director de Mobility ADO, José Antonio Pérez, dijo que con la operación de los 10 autobuses eléctricos se abre un precedente para la electromovilidad en México y a nivel mundial.

“A partir de hoy (ayer) somos testigos de la transición paulatina hacia la creación de valor, progreso y bienestar para los ciudadanos. Cuenta con nuestro compromiso de continuar con la renovación de toda la flota de la línea”, manifestó.

LEG