¿El Covid-19 afecta al sueño? Sí y aquí te contamos cómo
Foto: Cuatoscuro Las afectaciones en el descanso se relacionan con el género, contexto y los hábitos de sueño previos.  

La pandemia por Covid-19 trajo alteraciones al estilo de vida en diversas formas, incluyendo en la manera de conciliar el sueño. Según una nueva investigación  realizada a 79 países por la  la Edson College of Nursing and Health Innovation de Arizona State University durante la pandemia conseguir un sueño de calidad se ha dificultado.

“Cuidado con el perro”: es momento de reconstruir ciertas fracturas

El insomnio y el cambio de horario para dormir y levantarse han bajado la calidad de descanso de las personas. 

“En general, los trastornos del sueño aumentarón y el 56.5% de nuestra  muestra registró niveles clínicos de síntomas de insomnio durante la pandemia”, dijo  Megan Petrov, profesora asociada del Edson College.  

Las personas que participaron en el estudio fueron encajadas en cuatro perfiles de patrones del sueño:

  •  Retrasado: este se asocia con un retraso a la hora de acostarse, lo que promueve la necesidad de siestas y el aumento de pesadillas. Dos terceras partes de los encuestados entran en el perfil

 

  • Perdido y fragmentado: se refiere a despertar constantemente durante la noche, estas personas tienden a dormir de manera rápida pero más tarde teniendo una baja calidad en el descanso. Este es el perfil más común, las mujeres lo experimentan más que los hombres.

 

  • Oportunista: lo experimentan las personas que antes de la pandemia tenían restringidas las oportunidades de dormir y durante ella aumentaron el descanso. A pesar de la mejoría en el sueño estas personas también reportaron el mayor cambio en sus rutinas  diarias, lo cual se ha asociado con menores probabilidades de encontrar empleo y  mayor estrés familiar.  

 

  • Desregulado  y con angustia: el menos común pero con mayores afectaciones, pues estas personas sufren un sueño de baja calidad con aumento en pesadillas, siestas y  la mayor severidad en síntomas de insomnio.

Las afectaciones en el descanso están  directamente relacionadas al género, contexto y los hábitos de sueño previos.

La Mostra de Venecia lista para brillar con luz propia

Si estas en busca de mejorar tu calidad de sueño toma en cuenta las siguientes recomendaciones

  1. *Mantén un horario específico  para dormir y levantarte
  2. *Crea un ambiente seguro, cómodo y sin distracciones para tu descanso
  3. * Mejora la dieta e incluye  ejercicio en tu vida 
  4. *Descansa las horas necesarias (6 a 8)
  5. *Duerme con poca luz
  6. *Puedes utilizar una aplicación para monitorear y encontrar patrones negativos en tu descanso

“Una buena salud del sueño  aumenta la probabilidad de ser una persona más segura y más productiva en la sociedad, así como a tener un mayor compromiso como parte de una familia, un  equipo de trabajo y una amistad”, aseveró Petrov.  

GR