Afganistán

El último soldado estadounidense ha salido de Afganistán, anunció el Pentágono el lunes, dejando el país en manos de los talibanes, sus enemigos de 20 años, al final de la guerra más larga en la historia de Estados Unidos.

“El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto” a las 19H29 GMT, declaró el general Kenneth McKenzie en una conferencia de prensa.

“Aunque se completó la evacuación militar, continúa la misión diplomática para asegurar más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse”, agregó el jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán.

“Desde el 14 de agosto, durante un período de 18 días, aviones de Estados Unidos y sus aliados han evacuado a más de 123 mil civiles del Aeropuerto Internacional Hami Karzai”, dijo también el general McKenzie.

En total, de Afganistán fueron evacuados unas 120 mil personas, entre los aviones de EU y otros miembros de la OTAN. La evacuación durante este último día se dio de forma caótica, entre diversos cohetes lanzados e interceptados en las inmediaciones del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul.

Se estima que aún unos 200 estadounidenses permanecen en Afganistán, y cuya salida se programará a corto plazo, pues los remanentes ya podrían estar en el aeropuerto de Kabul o “en el proceso de ser guiados allí”, según fuentes del Departamento de Estado.

Desde que los talibanes tomaron el poder el mes pasado, alrededor de 6 mil ciudadanos estadounidenses fueron evacuados.

Disparos se escucharon en Kabul el martes en la madrugada luego de que el ejército estadounidense confirmó que sus últimos soldados salieron de Afganistán, tras 20 años de guerra.

Periodistas de la AFP en la ciudad escucharon los disparos de celebración hechos desde distintos puestos de control talibanes, así como la celebración de combatientes en los retenes de la zona verde.

COHETES CONTRA EL AEROPUERTO DE KABUL EN EL PENÚLTIMO DÍA DE EU EN AFGANISTÁN

 

CT