Un menor de nacionalidad española fallecido y una mujer desaparecida, así como inundaciones, puentes derribados, deslaves, árboles caídos, cortes de energía y daños en infraestructura, es el saldo del paso del huracán Nora en Puerto Vallarta, Jalisco, el fin de semana.

El joven, de 13 años, murió este domingo, tras el derrumbe parcial de un hotel, en el centro de la ciudad, donde se alojaba con su familia.

El centro de Nora, que ayer se degradó el domingo a tormenta tropical, tocó tierra el sábado como huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson en las inmediaciones del municipio Tomatlán, Jalisco, donde se desbordó el río.

El meteoro provocó lluvias torrenciales en la parte alta de las cuencas, lo que generó que se desbordaran varios ríos en distintos puntos de Jalisco, así como fuertes lluvias en Michoacán, Guerrero, Colima, Nayarit y Sinaloa.

Zonas como la Isla del Río Cuale, fue donde se registraron las mayores afectaciones, pues el puente que comunica el llamado Vallarta viejo, con el centro de la ciudad, se cayó y el río se desbordó, provocando inundaciones y daños en calles aledañas.

María Elena, afectada por Nora, relató que todo pasó en cuestión de minutos, pues esperaban una fuerte lluvia y vientos, por lo que se dedicaron a cuidar sus pertenencias en la parte alta de su vivienda, ubicada a solo unos cuantos metros de la playa, pero se desbordó el río y arrasó con todo.

En el El Pitillal, cuatro parejas de origen extranjero fueron rescatadas de un hotel y 200 personas fueron evacuadas y trasladadas a un refugio temporal.

El Gobierno de Jalisco informó que en Cihuatlán continúa el recuento de daños en las casas afectadas por el desbordamiento del río El Pedregal, en las localidades de San Patricio Melaque y Villa Obregón.

Seguirán las lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que, en las próximas horas, Nora ocasionará lluvias torrenciales en Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur, Durango, Jalisco, Sonora, Chihuahua, Aguascalientes y Zacatecas.

Colapsa barda de escuela en Ecatepec por lluvia

La tarde de este domingo se registró una tormenta en Ecatepec que provocó la caída de dos bardas, una en la escuela “Simón Bolívar”, en Ampliación Tulpetlac.

La intensa lluvia también causó inundaciones en algunos tramos de vialidades primarias y secundarias de hasta medio metro de altura, como las avenidas Revolución (30-30), Central, Vía Morelos y Nacional.

El servicio de la línea Uno del Mexibús fue suspendido por la anegación que afectó a miles de usuarios.

Los pasajeros quedaron varados en la estación Central de Abasto y fueron trasladados a bordo de los camiones Mexica –tipo costero- para que pudieran llegar a sus destinos.

También fueron utilizadas patrullas de la policía para auxiliar a personas en las avenidas Nacional y Central, así como en vía Morelos, donde se registraron anegaciones, en algunos puntos que interrumpieron momentáneamente el tránsito vehicular.

Además de las dos bardas, se registró la caída de algunos árboles, sin que hubiera personas lesionadas en ambos casos.

LEG