Revocación de Mandato
Foto: Cuartoscuro / Archivo Ricardo Monreal, confió en que pueda lograrse una pregunta de consenso entre todos los grupos parlamentarios  

Al reconocer que mantener la actual pregunta aprobada en el dictamen de la Ley de Revocación de Mandato que discutirán y en su caso aprobarán en el Senado el próximo jueves, puede ser controvertida en la Corte, el presidente de la Junta de Coordinación Política,

Ricardo Monreal, confió en que pueda lograrse una pregunta de consenso entre todos los grupos parlamentarios.

En conferencia, señaló que si bien la mayoría de su bancada se pronuncia por mantener sin cambios la pregunta para la revocación de mandato, dijo que hará un esfuerzo para reformularla a fin de que esta legislación no se judicialice.

“Yo soy de la idea de que intentemos mediante el diálogo reformular la pregunta. Yo soy de la idea de que intentemos evitar la judicialización de esta ley. Yo soy de la idea de que hasta el final hay que buscar acercamientos en el Congreso, entonces, sí vamos a intentar lunes, martes y miércoles buscar una solución antes del debate que será el próximo jueves”, declaró.

Asimismo, señaló que intentará serenar los ánimos adentro de su grupo parlamentario; en tanto dijo, que ya inició los acercamientos con los coordinadores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Julen Rementería, Miguel Ángel Mancera y Dante Delgado, respectivamente y, con Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, para construir los consensos que permitan cambiar la pregunta.

Ricardo Monreal, nombró a la senadora Ana Lilia Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, como interlocutora con el bloque de contención para negociar la reformulación de la pregunta.

Mientras tanto, la bancada del PAN en voz de su vicecoordinadora Kenia López, refrendó su posición de que la pregunta sea con una redacción que haga referencia a un ejercicio de revocación y no de ratificación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obardor, de lo contrario, advirtió irán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para controvertir su inconstitucionalidad.

La pregunta para la consulta sobre revocación de mandato aprobada por la mayoría de Morena y Encuentro Social en Comisiones del Senado señala: ¿Estás de acuerdo en que (nombre) Presidenta/e de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato? Cuya respuesta deberá ser “Sí o No”.

 

CT