Este lunes regresan a clases 1.7 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria en la Ciudad de México… o al menos eso prevén las autoridades.

Y es que las clases remotas continuarán en algunos planteles de educación básica de la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a que tanto padres como maestros temen contagios de Covid-19.

Por ejemplo, Karen Meneses, una madre de familia, afirmó a este diario que en la Escuela Secundaria Diurna 281, en Tlalpan, aún no se define si los estudiantes regresarán a clases presenciales, ya que los padres de familia están temerosos por posibles contagios de coronavirus entre los pequeños.

Por el momento la indicación es que los estudiantes sigan las transmisiones de Aprende en Casa, mientras que las tareas serán entregadas a los profesores.

Explicó que así será por una semana, pues en estos días habrá una junta para abordar el posible retorno.

“La siguiente semana tendremos otra reunión los padres que queremos que nuestros hijos ya regresen a clases presenciales. En mi caso considero que por salud mental y emocional les hará mucho mejor estar en clases, claro que deben adaptarse a la nueva normalidad”, precisó.

En contraste, Rocío Trejo, madre de familia de Iztapalapa, consideró que el regreso a clases no sólo es apresurado, sino que también es una inconsciencia por parte del Gobierno: “No por tener agua y jabón o desinfectante, ya nos darán la seguridad de que los niños van a estar protegidos”.

Contó que dentro del protocolo de la escuela a la que asistirá su hijo los grupos se dividirán en dos secciones, además de que los alumnos deben de portar su kit higiénico y los padres tendrán que dejar y recoger personalmente a los niños que decidan asistir en modo presencial.

Pero Rocío tomó la decisión de no mandar de manera presencial a su hijo y optará por las clases a distancia: “No lo voy a exponer, si todo este tiempo ni hemos salido”.

En tanto Alejandra Cuevas, madre de un niño que está por ingresar a sexto de primaria en Zumpango, Estado de México, dijo estar de acuerdo con el regreso a las aulas.

“Sí, yo ya lo voy a mandar porque siento que mi hijo está mucho tiempo en la casa y pues la pandemia va a seguir, o sea, es algo que vino para quedarse y mi hijo ya nada más está en la casa aburrido, o no sé, siento que también le puede afectar psicológicamente y pues no es lo mismo aprender en línea que presencialmente”.

Ante inseguridad de padres, brindan línea de atención

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México calificó como indispensable el regreso a clases de manera voluntaria, paulatina, sistemática y creciente.

En un comunicado, el organismo señaló que para el retorno a las aulas los padres de familia deben tener confianza en las habilidades de los niños para adaptarse a circunstancias diferentes de interacción.

“Es normal sentir inseguridad, ansiedad o preocupación ante cambios de rutina; lo vivimos al inicio del confinamiento y ahora se percibe ante el regreso a la educación presencial. Para escuchar y acompañar a mamás, papás y estudiantes, sin importar cuál sea su decisión al respecto, está abierta nuestra línea gratuita y de alcance nacional, con más de un centenar de psicólogos disponibles 24/7”, explicó el presidente del Consejo, Salvador Guerrero.

La sobreexposición a información y opiniones, algunas de ellas polarizadas, habría generado inicialmente incertidumbre, temor en una parte de la comunidad escolar respecto del proceso de reincorporación a las aulas, ante lo cual el Consejo cuenta con herramientas de contención emocional gratuita que pone a disposición de toda la ciudadanía, como lo es la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533 5533.
LEG