El Comité contra la Desaparición visitará México por vez primera.
Foto: Cuartoscuro. El Comité contra la Desaparición visitará México por vez primera.  

El Gobierno de México informó que acordó con el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU una visita al país en cuanto la situación de la pandemia de Covid-19 lo permita.

Esta será la primera ocasión que el Comité esté en el país, y la cuarta que México recibe a un órgano de tratado de la ONU.

En comunicado conjunto, Gobernación y la Cancillería informaron que el Estado mexicano y el Comité desarrollarán un programa de trabajo que permita a los expertos contar con información de primera mano de las autoridades federales y locales, colectivos de víctimas, personas defensoras de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, entre otros actores.

ONU pide al Gobierno de México fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas

A su vez, se reconoce la labor del Comité, la cual “a través de jurisprudencia contribuirán a los esfuerzos de México para fortalecer las capacidades institucionales para la investigación, búsqueda de personas desaparecidas, procesos de rendición de cuentas y reparación para las víctimas”.

Con demanda en EU, México pone tráfico de armas en el centro del diálogo binacional

Las dependencias señalaron que México que existen desafíos importantes en materia de desapariciones forzadas y desapariciones cometidas por particulares, y que es fundamental reforzar las políticas y estrategias para abordarlos de manera integral y con la cooperación internacional del sistema multilateral.

LV