En medio de la tercera ola de Covid-19, con 255 hospitales que reportan más de 65% de ocupación, 122 mil 890 casos activos, contagios de niños al alza y con resistencia a vacunar a los menores de edad, arranca este lunes el ciclo escolar 2021-2022 con la reapertura de escuelas.

En México hay 65 mil 426 menores de edad contagiados con Covid-19, reportados entre abril de 2020 y agosto de este año, siendo los sectores en edad escolar los que más casos reportaron, de acuerdo con el más reciente informe del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

El 57.5% de los casos se registró en edades de 12 a 17 años, mientras que 23.9% entre los 6 y 11 años; en tanto, los infantes de cero a cinco años representan 18.6% del total de los contagios.

Además, al 22 de agosto se han registrado 640 defunciones de niños, niñas y adolescentes por Covid-19, de las cuales, 290 correspondieron al género femenino y 350 al masculino.

En julio se reportaron 5 mil 373 contagios entre menores de edad y para agosto aumentaron a 6 mil 299 casos, sin embargo, están por abajo de los registrados en diciembre pasado, cuando acumularon 7 mil 112.

Pese a este panorama, el Gobierno federal ha insistido en que no es necesaria la vacuna contra el SARS-CoV-2 para los menores de edad debido a que el porcentaje de contagios y muertes es muy pequeño.

Incluso, la semana pasada, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, consideró que “las versiones sin bases científicas robustas con las que se promueve la aplicación de dosis de refuerzo y la vacunación a menores de 18 años”, forma parte de la infodemia.

Lo anterior, no obstante la presencia de la variante Delta en México, que ha demostrado ser más contagiosa, así como la detección de casos de la variante Lambda, que a decir de la Organización Mundial de la Salud (OMS) porta mutaciones que podrían aumentar la transmisibilidad o fortalecer la resistencia del virus a los anticuerpos.

Sin embargo, la OMS ha aclarado que la evidencia no es suficiente y por lo tanto, sigue haciendo estudios para conocer esta nueva cepa del coronavirus.

PROYECTAN AUMENTO EN HOSPITALIZACIÓN

Ayer México reportó un acumulado de 3 millones 335 mil 700 casos totales de coronavirus y, desde la última semana de julio la mayoría de los días se han reportado más de 20 mil casos diarios, siendo el 9 de agosto la fecha en la que se ha registrado -hasta ahora- la cifra más alta de casos en un día con 23 mil 953 casos, lo que supera el pico máximo de contagios alcanzado el 11 de enero cuando se tuvieron 20 mil 757.

En tanto, el nivel de hospitalización para pacientes generales con Covid-19 está en 51% y para enfermos graves que requieren un ventilador se ubica en 46%.

Sin embargo, de acuerdo con las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, el nivel de hospitalización en México seguirá creciendo y de mantener la tendencia, en la segunda semana de septiembre tendrá el pico máximo y comenzará a descender.

El número de fallecimientos diarios se ubica en niveles más bajos que los de la segunda ola de Covid-19 registrada en enero pasado, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Salud, y hasta ayer México reportó un total acumulado de 258 mil 165 muertos por esta enfermedad.

Sin embargo, será hasta después del 16 de septiembre, fecha en que se podría registrar el pico máximo de fallecimientos en esta tercera ola, cuando comience un descenso, según el IHME.

En este contexto 57.4 millones de personas han sido vacunadas contra Covid-19, de las cuales 33.4 millones tienen un esquema completo de dos dosis y 23.9 millones cuentan con medio esquema; es decir, una dosis.

Desde diciembre de 2020, México ha recibido un total de 97 millones 411 mil 355 dosis de siete laboratorios distintos y se han aplicado 84 millones 379 mil 551.

Acuerdo IMSS-BID

A fin de mejorar el servicio que ofrecen las guarderías del IMSS, el instituto acordó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) diseñar una estrategia para capacitar al personal educativo.

El director de Prestaciones Económicas del instituto, Mauricio Hernández, explicó que la cooperación técnica “Fortaleciendo la calidad de procesos en los servicios de cuidado infantil en México” está dirigida a 35 mil trabajadores del IMSS y se realizará de julio de 2021 a julio de 2023.
LEG