Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la niñez un sector atacado y desprotegido.
Foto: Cuartoscuro De las  62,520 personas de 0 a 17 años que  fueron localizadas,  1.07% lo hicieron sin vida.   

Mañana es el día  Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, un problema que aqueja también a uno de los sectores más vulnerables de  la sociedad: la niñez.

Así llegó a la Cámara de Diputados Salma Luevano, primera legisladora trans

Del inicio de los registros (1963) hasta el 27 de agosto  del año en curso  77,706 niños, niñas y adolescentes han sido reportadas como desaparecidas o no localizadas en México. Entre las víctimas la cifra más alta es para las mujeres que representan un  55.01% de estos casos.

 

De las  62,520 personas de 0 a 17 años que  fueron localizadas,  1.07% lo hicieron sin vida. 

 

La desaparición forzada es un acto que no  sólo afecta a la vida de la víctima y a su familia entera, sino al resto de la comunidad, pues genera  un contexto de terror e incertidumbre porque se anulan todos los derechos y la protección posible para las y los ciudadanos.

 

Cada día, 12 niños, niñas y adolescentes han sido reportados como desaparecidas o desaparecidos durante 2021. Lo que sugiere un patrón criminal entre desapariciones que aumenta con las horas. A pesar de que en  México  la mayoría de los casos son localizados, una (1) de cada 100 personas son halladas sin vida.

Lenia Ruvalcaba gana medalla de bronce en judo en Paralímpicos de Tokyo 2020

En el marco de conmemoración de este día  la Red por los Derechos de la Infancia en México (#REDIM)  hace un llamado a la ONU para darle pronta solución a esta problemática, pues las cifras capturadas en solo este año, a pesar de la pandemia, representan un incremento de 19.5% con respecto a las 932 personas de la misma edad reportadas desaparecidas o no localizadas durante el mismo periodo de 2020.

 

Los focos rojos en este mapa se los llevan el Estado de México por registrar uno (1) de cada de cinco casos reportados (3,324 en total). Le siguen Tamaulipas, donde se registran uno de cada 10 (1,672 en total); Jalisco con 7,2% de los casos (1,074 en total). Son en estas tres entidades del país donde se concentran cuatro de cada 10 casos que se conocen.

 

Redim y diversas organizaciones de derechos humanos consideran al país en un estado crítico pues a pesar de sus esfuerzos la niñez solo tiene de su lado la inclusión del capítulo 2 en la Ley de Desaparición de Personas , el cual comprende un protocolo adicional de búsqueda para niñez desaparecida que establece pasos concretos que todas las autoridades tienen que hacer como, por ejemplo, la búsqueda inmediata y que todas las actuaciones queden registradas. 

 

La asociación resalta la importancia de que la sociedad levante la voz ante estas cifras y el impacto que causa una desaparición forzada en el entorno que la vive.

GR