Acuerdan oposición y Morena reparto de órganos de gobierno en Cámara de Diputados
Foto: Gabriela Esquivel Rubén Moreira (PRI) estará al frente de la Jucopo, el segundo año corresponderá a Morena, a través, de Ignacio Mier, y el tercer año, en 2024, será para Jorge Romero, coordinador del PAN.  

Previo al arranque de la Sesión Constitutiva de la LXV Legislatura Morena y la coalición Va por México (PAN, PRI y PRD) acordaron rotar la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados.

De esta manera el diputado Rubén Moreira (PRI) estará al frente de la Jucopo, el segundo año corresponderá a Morena, a través, de Ignacio Mier, y el tercer año, en 2024, será para Jorge Romero, coordinador de Acción Nacional.

“Creo que también es momento oportuno para, tal cual, reconocer, reconocer de manera cabal el que, al arranque de esta legislatura por parte de los demás grupos parlamentarios, particularmente de Morena, existirá la comprensión, el buen juicio, el sentido común de que se respetara la ley, particularmente en la determinación de cómo habrán de componerse y funcionar los órganos de Gobierno”, expresó Romero.

Indicó que, como la marca la ley, habrá rotación en la presidencia de la Mesa Directiva, pero existió la voluntad política para que lo mismo ocurra con la Jucopo, “y lo digo como coordinador del Partido Acción Nacional, con el respaldo de mi Presidente, por supuesto, de mi grupo parlamentario y diputados, hemos llegado al acuerdo y contentos”.

Por su parte, el diputado Rubén Moreira (PRI), expresó que decidieron apoyar la propuesta de Morena para la Mesa Directiva, lo que significaría que Sergio Gutiérrez Luna (Morena) presidiría la Cámara en el primer año de esta legislatura.

“Nosotros queremos construir con todos y tener un México mejor, una legislación mejor y un presupuesto mejor, Íbamos nosotros a ponderar, la prudencia, la tranquilidad, que no se desborden hasta donde se pueda los ánimos y que podamos tener una legislatura que avanza”, señaló Moreira.

La semana pasada, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, amagó con registrar una megabancada junto con sus aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) y con ello alcanzar una mayoría absoluta y aspirar a presidir tanto la Mesa Directiva como la Jucopo, lo que ocasionó el primer enfrentamiento entre los líderes de los grupos parlamentarios.

EG