Foto: AFP Amalia Pérez llegaba al país nipón con 5 preseas conseguidas en anteriores competiciones y como abanderada mexicana  

El nombre de Amalia Pérez no solo se ha escrito con letras de oro en Tokio 2020, sino que también se convierte en parte de las leyendas de los Juegos Paralímpicos al conseguir su sexta presea en parapowerlifting.

Aficionada a la música, películas, lectura y baile, Amalia Pérez llegaba al país nipón con 5 preseas conseguidas en anteriores competiciones, además de ser abanderada de la delegación mexicana como reconocimiento a su trayectoria destacada.

Fue este sábado 28 de agosto por la madrugada, tiempo de México, que Pérez Vázquez consiguió un logro más en su carrera al colgarse la medalla de oro en la final de hasta 61 kg en levantamiento de pesas y así obtener su sexta presea en esta disciplina dentro de los Paralímpicos.

Amalia Pérez gana oro para México en Paralímpicos de Tokyo 2020

Inicios de la pesista

El camino de la pesista no fue sencillo desde su nacimiento, ya que fue diagnosticada con artrogriposis congénita, un padecimiento que se caracteriza por presentar contracturas en las extremidades, lo que limita el movimiento de la persona. En el caso de Amalia Pérez, su mal congénito fue en las piernas.

Sin embargo, esta enfermedad no detendría su carrera exitosa, ya que como parte de su rehabilitación se acercó a los deportes desde los seis años.

Probó el básquetbol, atletismo, tenis de mesa y natación, pero fue hasta los 18 años que se interesó por el levantamiento de pesas, el deporte que la haría grande.

Amalia Pérez, originaria de la Ciudad de México, pertenece a una familia de 12 hermanos. Esta casada con Enrique Alvarado, quien desde 2002 ha sido su entrenador. La vida de la pesista no ha sido fácil dentro y fuera del deporte, pero lo ha llevado muy bien gracias al apoyo de su familia y su hija Melissa.

Actualmente a sus 48 años, la pesista cuenta con estudios de informática, una profesión que continuaría cuando llegue su retiro en el deporte paralímpico. Asimismo, se ha preparado para ser entrenadora certificada de parapowerlifting y así inspirar a más generaciones.

¡Segunda medalla de oro! Jesús Hernández gana el primer lugar en paranatación 150m individual

Medallas ganadas en Juegos Paralímpicos

  • Sídney 2000 – plata en categoría de -52 kilogramos
  • Atenas 2004 – plata en categoría de -48 kilogramos
  • Beijing 2008 – oro en categoría de -52 kilogramos
  • Londres 2012 – oro en categoría -60 kilogramos
  • Río 2016 – oro en categoría -55 kilogramos
  • Tokio 2020 – oro en categoría -61 kilogramos

 

EAM