Día del abuelo

Cada 28 de agosto celebramos en México el Día del Abuelo en señal de reconocimiento por su gran labor en la familia. Esta conmemoración nos invita a reflexionar sobre los cuidados y la atención médica que necesitan con el fin de evitar algún tipo de fragilidad mental.

De acuerdo con cifras de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la prevalencia de fragilidad en adultos mayores es de 15 por ciento, mientras que a nivel mundial se reporta un 17% con mayor frecuencia en mujeres que en hombres.

El doctor Santiago Paulino Ramírez Díaz-Torres, Geriatra, especialista en deterioro cognitivo asegura que existen síntomas de alarma de fragilidad en los abuelos, y refiere que la discapacidad mental es uno de los más comunes.
“En las personas adultas mayores, debemos tomar en cuenta los síntomas de fragilidad mental, estos, están relacionados con tres enfermedades psiquiátricas muy frecuentes: depresión, trastornos de conducta (llamados delirium), y demencias”, agregó.

Madre busca a sus 2 hijas sustraídas, posiblemente estén en Jalisco o Sinaloa

En caso de que tu abuelito presente dolor en la espalda baja, cabeza, cuello, hombros y falta de interés en las actividades diarias, se debe acudir de inmediato con un especialista para ser diagnosticado y atendido oportunamente.

Además, destacó la importancia de prestar atención a los trastornos en la conducta de personas mayores, por ejemplo si antes eran muy tranquilos y de repente se tornan agresivos sin motivo, o hablan sin sentido y coherencia, probablemente padezcan de alguna enfermedad neurodegenerativa.

“Es prioritario aumentar la vigilancia para identificar a las personas mayores que son frágiles. Se recomienda que nuestros abuelitos acudan al médico cada 6 meses, dedicar tiempo de atención y calidad para ellos y realizar actividades para mantenerlos activos física y mentalmente”, finalizó el médico.

“En Palacio ya no hay ladrones”: asegura AMLO

Por ello, la Unidad de Neurociencias de Asofarma de México, impulsa campañas informativas a favor de una cultura geriátrica para facilitar y prolongar el disfrute de una vejez sana y con calidad de vida para los abuelos.

Recuerda que no hay amor más incondicional y sincero que el de un abuelo por eso presta atención al primer síntoma que presente y demuéstrale todos los días el gran cariño que le tienes.

 

JC