gamer
Foto: Pixabay Muchos de estos términos tienen que ver con la cultura que se adopta de otros países, al ser una comunidad internacional que se enriquece sin fronteras, por lo que se ha creado una mezcla de idiomas y visiones muy amplias  

La comunidad gamer se ha diversificado con el paso del tiempo, incluso llegando a tener un día dedicado a las personas amantes de los videojuegos.

El crecimiento de este grupo conlleva la creación de íconos e incluso un lenguaje propio, pero podría ser difícil de entender para quien es ajeno a este mundo.

Fue en 2008 cuando un grupo de revistas especializadas concluyeron que el 29 de agosto debía ser la celebración internacional del Día del Gamer.

Muchos de estos términos tienen que ver con la cultura que se adopta de otros países, al ser una comunidad internacional que se enriquece sin fronteras, por lo que se ha creado una mezcla de idiomas y visiones muy amplias que incluso depende de la plataforma en la que se juega o se observa jugar.

Los lingüistas internacionales de la app Babbel, enseñanza de idiomas especializada en conversaciones cotidianas, realizaron un glosario con los términos más utilizados por los jóvenes en su día a día.

ESTO ES LO MEJOR TRAS EL UBISOFT FORWARD DE LA E3 2021; FAR CRY 6, AVATAR, MARIO + RABBITS Y MÁS

Ace: En esta ocasión estamos ante una palabra que se utiliza mucho dentro del mundo de los eSports. Cuando hablamos de ACE, nos referimos a que un jugador ha conseguido eliminar a todos los integrantes del equipo enemigo, ya sea en Counter-Strike, League of Legends, o cualquier otro título en el que podamos matar, virtualmente, a varios jugadores rivales.

Aggro: Del inglés, aggresive (agresivo). Aunque tenga una raíz similar, ‘aggro’ no tiene nada que ver con el campo ni con el caballo que nos acompaña en Shadow of the Colossus. Es un término que se utiliza para designar el foco de atención de un NPC enemigo: cuando un personaje nos ataca a nosotros decimos que “nos hemos llevado el aggro”. Lo suelen acaparar los tanques (personajes con más resistencia) mientras el resto ataca sin recibir daño.

AOE: Si estás jugando y alguien te pregunta qué tal la AOE no te está hablando de Age of Empires. Se está refiriendo al ‘Area of Effect’, esto es, la zona sobre la que impactan tus hechizos o los de tus aliados. Es un término bastante común en los juegos que incluyen componente rolero, de hecho sus orígenes datan de los juegos de rol clásicos de ordenador de hace varias décadas.

Banear: Del inglés, to ban (prohibir): Bloqueo de acceso, generalmente a un servicio o un servidor online de un juego.

Backear (o simplemente B): Cuando un jugador pone “B” en el chat de juegos MOBA como League of Legends lo que quiere decir es que va a volver a base para curarse, comprar o cualquier cosa antes de volver a la carga.

Burstear: Del inglés, burst (ráfaga): Causar gran cantidad de daño en muy poco tiempo.

Campear: Del inglés, camping (acampar). En juegos multijugador, es una táctica que consiste en permanecer inmóvil en un punto estratégico del mapa de difícil acceso o escasa visibilidad esperando a que otros jugadores aparezcan en línea de tiro para dispararles. Es una estrategia muy mal vista y que incluso en algunos servidores está penalizada.

EZ: significa ‘fácil’, ‘sencillo’. Suele utilizarse de modo despectivo en muchas partidas para picar al contrario, indicando que el enfrentamiento contra él está siendo fácil, menospreciando su forma de jugar.

F en el chat“: ¿Has visto alguna vez que alguien respondía a un suceso lamentable escribiendo “F” o “F en el chat”? Esté término sirve para mostrar empatía hacia una persona que ha pasado por algo triste, aunque se usa sobre todo cuando se trata de cosas graciosas o no muy importantes. Aunque se ha extendido por toda la cultura popular, su origen está en los videojuegos: viene de una escena de Call of Duty: Advanced Warfare en la que, durante un funeral, había que pulsar la tecla F para “mostrar respeto” a un compañero caído.

Hostear: Es la opción de Twitch para que, cuando termines una transmisión, todos tus espectadores pasen a la persona que hosteas. Normalmente se hostea a canales más pequeños, permitiéndote recibir todo el tráfico que tú tendrías en tu streaming. Viene de la palabra ‘host’, que en español significa “anfitrión”.

Kappa: Se usa para denotar sarcasmo o humor falso. Tampoco es un acrónimo, pero aún así vale la pena saber lo mismo. Kappa se refiere a la emoción de Twitch de la cara descarada del empleado Josh DeSeno.

Levelear: Del inglés, level (nivel). Jugar con el único fin de subir el nivel de un personaje para desbloquear nuevas misiones, enemigos o ventajas.

Mutear: Cuando en un juego online hay alguien que no para de hablar, decir tonterías, poner música o hacer ruidos por el micrófono, la opción más recomendada es mutearlo. ¿De dónde viene este término? Básicamente es un anglicismo que hemos tomado prestado del verbo ‘mute’, aunque en español ya tengamos ‘silenciar’ para ese mismo acto.

Noob: Del inglés (coloq.), newbie (novato). Forma despectiva de referirse a un novato, generalmente por no respetar a jugadores más veteranos, o bien por no mejorar con el paso del tiempo.

Pinguear: El ping es la velocidad de salida y entrada de los paquetes de datos; cuanto más alto esté el ping, peor funciona la conexión. Pero, además, se utiliza este término para referirse a las señales internas in-game.

Rushear: Es un término que se utiliza para hacer referencia a un ataque rápido sobre un punto concreto del escenario con el objetivo de sorprender al rival. En Counter Strike, por ejemplo, ‘Rush B’ es correr hacia esa posición directamente para poner el explosivo. En el universo Starcraft realizar un “Rush Zerg” es generar criaturas básicas para atacar al poco tiempo de comenzar.

Stun (aturdimiento): Un ataque con ‘stun’ es un golpe que es capaz de aturdir al rival produciendo un ‘stuneo’. El movimiento deja temporalmente fuera de combate a un rival provocando una situación de desventaja para el equipo enemigo.

 

CT