Foto: Pixabay El PIB agroalimentario registra su crecimiento más alto desde 2012, con 8.4%.  

El Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario del país, registró en la primera mitad del año su crecimiento más alto desde 2012, al registrar un alza de 8.4%, informó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

A través de un análisis dado a conocer el jueves, el organismo detalló que el incremento se debió al buen desempeño del sector y el mayor aporte en las exportaciones nacionales.

“Las actividades primarias crecieron (de enero a junio) 6.7% al ser un sector resiliente y con mejores condiciones de mercado, pese a las condiciones adversas de pandemia; la agricultura subió 7.5%; el PIB agroalimentario registra su crecimiento más alto desde 2012, con 8.4%”, aseguró en el documento Juan Carlos Anaya, director del organismo.

Además, recordó que en su comparativo anual, la economía nacional registró una recuperación al crecer 19.6% en comparación con lo obtenido en el mismo periodo del año pasado, periodo en el que golpeó la pandemia del Covid-19 a sectores estratégicos del país, y por lo cual se implementaron medidas de confinamiento para frenar los contagios.

A pesar de los riesgos de la pandemia en la economía nacional, el especialista destacó que la industria alimentaria creció 3.9%, tras un soporte en la elaboración de azúcares, chocolates, dulces y similares que subió 20.4%, mientras que la conservación de frutas, verduras y alimentos preparados aumentó hasta 8.8%.

 

LEG