El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, tramitó un amparo para evitar que sea reabierta una investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

El Juzgado séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México admitió la demanda y fijó una audiencia para el próximo 29 de septiembre, donde determinará si se le otorga la protección.

Un juez de control revocó, el pasado 30 de julio, el no ejercicio de la acción penal de la FGR contra el magistrado.

El pasado 4 de agosto, la mayoría de magistrados electorales aprobó destituir a Vargas como presidente del organismo debido a que acusaron que no cumplió con sus deberes y tenía sendas denuncias por sospechas de corrupción.

Aunque trató de aferrarse al cargo al acusar a sus compañeros de algo parecido a un golpe de Estado, tras los pronunciamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador y el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, aceptó hacerse a un lado.

En caso de que se continúe la investigación contra el integrante del Tribunal, será gracias a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la cual pidió reabrir el caso.

LEG