El Congreso de Tlaxcala aprobó ayer por mayoría de votos modificar el Código Penal para penalizar los crímenes de odio contra la comunidad LGBTTTIQ+, por lo que las penas pueden alcanzar entre 12 y 50 años de prisión.

La diputada Mayra Vázquez Velázquez, quien impulsó la reforma, aseguró que la tipificación de los crímenes de odio estuvo bloqueada por más de medio año por razones desconocidas. Sin embargo, celebró que la mayoría de sus compañeros la aprobaran para seguir impulsando el reconocimiento y el respeto a la diversidad sexual en la entidad.

Destacó que en la entidad se dio un paso importante para lograr un trato igualitario a la población LGBTTTIQ+ y que además la legislación busca proteger a otros sectores de la población.

La legisladora informó que la ley establece que existe odio cuando: “El sujeto activo lo comete por prejuicio, por uno o más de los siguientes motivos: el origen étnico o nacional, el color de la piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma o los antecedentes penales de la víctima”.

Dentro y fuera del Congreso estatal, hubo manifestaciones de apoyo a la nueva ley e incluso mostraron pancartas y banderas multicolor.

Garantizan accesibilidad

Durante la sesión de ayer, el Pleno de la LXIII Legislatura también aprobó una reforma al Código Civil local para hacer efectivo el derecho de accesibilidad a los actos del estado civil de las personas que se encuentren dentro del territorio tlaxcalteca.

El artículo 15 de dicho ordenamiento refiere que: “las leyes del Estado de Tlaxcala benefician e imponen derechos y deberes a todas las personas que se hallen en cualquier parte del territorio de éste, sean tlaxcaltecas o no, tengan su domicilio o su residencia en él o sean transeúntes, nacionales o extranjeros, pero respecto de los extranjeros se observará además lo dispuesto por las leyes federales”.

 

LEG