De las 197 escaleras electromecánicas del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) que ya rebasaron sus 25 años de vida útil y necesitan ser sustituidas, sólo 36 han sido renovadas y se ubican en 14 estaciones.

Integrantes del Sindicato de Trabajadores del Metro advirtieron que el avance es mínimo en el cambio de escaleras y señalaron que no hay continuidad en los trabajos, pues en 2018 era otra administración la que anunció la necesidad de sustituir 197.

En respuesta a una solicitud de información, el STC-Metro indicó que el mayor número de escaleras sustituidas está en las estaciones Tacubaya (nueve) y Barranca del Muerto (cuatro); mientras que en Auditorio, Chabacano, Miguel Ángel de Quevedo, Mixcoac, Salto del Agua y Santa Anita se cambiaron tres escaleras en cada una de ellas.

La empresa encargada del proceso de sustitución de escaleras electromecánicas en 2020-2021 es Sinergman, y el gasto global de mantenimiento preventivo y correctivo a escaleras, elevadores y salvaescaleras para este año contempla 186 millones de pesos.

El mantenimiento preventivo de las escaleras comprende: limpieza, lubricación, inspección, sustitución de refacciones, verificación y ajuste de los diversos componentes mecánicos, eléctricos y de seguridad que comprende cada unidad.

“Todo ello para que las condiciones de funcionamiento y particularmente las de seguridad sean las adecuadas, independientemente del sentido de funcionamiento de la unidad. El proveedor colocará y mantendrá en todo momento pictogramas de señalización de seguridad en los equipos de acuerdo con la norma en-115 del comité europeo de normalización o los determinados por el STC”.

El mantenimiento correctivo consiste en la reparación de los daños que haya sufrido cualquier escalera como consecuencia de su mal uso, negligencia, vandalismo, exceso de peso, sobrecarga eléctrica o bien cualquier otra causa que haya interrumpido la operación de la unidad o provoque condiciones desfavorables de funcionamiento.

Consultada por 24 HORAS, Comunicación del Metro informó que se han adquirido 46 escaleras nuevas. 

Solicita INAI versión pública  de indagatoria  sobre Línea 12

Por: Armando Yeferson

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar la versión pública de la carpeta de investigación sobre la tragedia del pasado 3 de mayo en la Línea 12 del Metro, donde fallecieron 26 personas y decenas resultaron heridas debido al colapso de un tramo elevado.

El comisionado Adrián Alcalá destacó que el caso es de relevancia para el derecho de acceso a la información, ya que en diversas ocasiones se ha comprobado que, con su ejercicio, se da la posibilidad a las personas de informarse sobre la forma en que las autoridades ejercen una función pública, así como el funcionamiento de las instituciones y, con ello, reforzar el rol fiscalizador por parte de la sociedad.

Abundó que una persona requirió a la FGR todas las denuncias presentadas por el lamentable acontecimiento en la L-12 del STC.

Destacó que en respuesta, el sujeto obligado se declaró incompetente para conocer la información solicitada, razón por la que el particular presentó ante el INAI un recurso de revisión.

La FGR indicó que los delitos por los que se abrió la carpeta de investigación son: ejercicio ilícito del servicio público y peculado.
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