En los primeros siete meses del año, las solicitudes de apoyo ante maltrato hacia adultos mayores se triplicaron al sumar tres mil 234 reportes en comparación con el mismo período de 2020, según cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

En el marco del Día del Abuelo, que se celebra este sábado, el Consejo Ciudadano informó que los casos de maltrato representan 25%, y le siguen los de abandono, con 4%, y conflictos familiares, con 3.5%, de acuerdo con los reportes en la Línea Plateada, que brinda atención jurídica y psicológica gratuita en un esquema 24/7 a cualquier sitio del país.

Respecto a los tipos de violencia reportada, se detectó un aumento del 38% en la combinación de la física, emocional y patrimonial, y del 56% en la mezcla patrimonial y emocional.

Los datos resaltan que los hijos (52.6%) son los responsables de ejercer las agresiones; 2.3%, otros familiares y 7.6%, los cónyuges.

Dos de cada tres llamadas fueron realizadas por los mismos abuelitos, aunque la intervención de personas cercanas a ellos también fue central. El 21.6% de los reportes fueron hechos por familiares, 8.4% por conocidos y 2.5% por vecinos.

El organismo señaló que este año también se recibieron llamadas para pedir información sobre el proceso de vacunación contra el Covid-19, que representaron 49%.

LEG