Con el reinicio de las clases presenciales a partir del próximo lunes, el Movimiento Educación con Rumbo señaló que probablemente se refleje un repunte de gravedad de casos por Covid-19, ya que no hay una ventilación adecuada en la mayoría de salones, ni existe un protocolo eficaz en las escuelas.

“Cuando dejan que vayan los que quieran, para los profesores será complicado… un desgobierno total”, observó Paulina Amozurrutia, coordinadora del organismo.

Recordó que el Protocolo para el Manejo de Contacto y Casos de Covid-19 lo emitieron la SEP y el Diario Oficial de la Federación, y consta de ejercicios didácticos “muy sosos”.

“Por ejemplo, según una dinámica para secundaria se debe utilizar plastilina verde y pegarle para decir que estamos contra el coronavirus. Pero no hay cuadernillos para la revisión de aprendizajes estratégicos de cada grado, ni la evaluación ni posible regularización; tampoco se trabajó una capacitación socioemocional para que los maestros detecten si un alumno tiene problemas por violencia familiar o la pandemia”.

Abundó que hay una nula capacitación para temas de Covid y criticó que se pida a los padres que lleven sus cubrebocas y alcohol, y no se tomen medidas como la ventilación en los salones.

Amozurrutia apuntó que las escuelas harán lo que puedan, pero tomando en cuenta que 85% de las transmisiones del virus se da por espacios cerrados donde una persona puede transmitir a otra.

Por su parte, María de Jesús Zamarripa, presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, dijo que algunos alumnos van a regresar de manera presencial, otros estarán en el modelo hibrido y el resto seguirá a distancia.

“Para los que van a regresar, esperamos que todos colaboren, tanto papás y maestros para el cuidado extremo de los niños. Tiene que ser un proceso gradual porque ahorita no estamos en las mejores condiciones”, reconoció.

Zamarripa subrayó que alrededor de 10% del estudiantado regresará a clases presenciales: “Hay muchos papás que ya les urge… algunos se han puesto en el plan de cambiarlos de escuela, pero como ahorita hay un rebrote en los niños y defunciones, más de 600, entonces pues los papás ya están recapacitando. Espero que tengan conciencia y toleren esta situación; las indicaciones que tenemos es que el regreso es voluntario”.

FRASE:
“Los niños están angustiados, nerviosos; tenemos que ayudarles a que puedan verbalizar sus sentimientos, tenerles paciencia; no va a ser un paso fácil”
Paulina Amozurrutia
Coordinadora del Movimiento Educación con Rumbo

LEG