El reloj de la Mesa Directiva del Senado marcaba las 10:58 horas, cuando se dio por recibido el oficio de Olga Sánchez Cordero para informar su decisión de reincorporarse sus actividades legislativas, con lo que se daba por hecho su salida de la Secretaría de Gobernación y su arribo a la Mesa Directiva.

“Me dirijo a usted para hacerle conocer mi determinación de reincorporarme a partir de esta fecha a las actividades legislativas que me corresponden como senadora de la República”, refirió Sánchez Cordero en la misiva de dos párrafos.

Dos horas y media después, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, expresó su beneplácito por la llegada de Sánchez Cordero y le dio la bienvenida, de nuevo, a la bancada.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, Monreal refirió que Sánchez Cordero es “una mujer con prestigio y con talento, que contribuirá de manera importante al trabajo legislativo que estamos desarrollando y al concretar el proceso de transformación que vive el país, vía la agenda legislativa”.

Y señaló que su llegada contribuirá en mucho a mantener la cohesión y la unidad dentro de Morena, “así como en el Senado puesto que su actitud abona a la vida democrática y siempre se ha destacado por su actitud progresista”.

Ante ello, el senador informó que las cuatro aspirantes a presidir la Mesa Directiva de la Cámara alta durante el primer año de la LXV Legislatura (Bertha Caraveo, Imelda Castro, Marybel Villegas y Ana Lilia Rivera), de manera “generosa” acordaron dejar de lado sus aspiraciones y que la ministra en retiro presida el Senado “si así lo desea”.

Pero la operación política de Monreal no quedó sólo en su bancada, también senadores de todos los partidos se apersonaron, por separado, en su oficina, con quienes comenzó el cabildeo para ratificar a Sánchez Cordero como presidenta del Senado en la sesión del próximo domingo.

“Estoy hablando con todos para buscar cómo la cohesión y la unidad en el Senado y en el grupo, es posible”, dijo.

Por la noche, la ex secretaria de Gobernación acudió al recinto Legislativo donde se reunió con Ricardo Monreal y el todavía presidente de la Cámara alta, Eduardo Ramírez, y confió en que el Pleno le dé su respaldo para presidir la Mesa Directiva a partir del próximo domingo.

Se dijo muy contenta de estar de vuelta en el Senado y aseguró que su desempeño como presidenta del Senado -si así lo aprueban- lo hará con todo su esfuerzo, entrega y trabajo y “avanzar en la construcción de acuerdos, en un diálogo permanente (…) y este diálogo parlamentario es el que finalmente suma y se logra caminar hacia adelante en beneficio de nuestro país, en beneficio de la gente”, refirió Sánchez Cordero.

Al respecto, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, confió en que Sánchez Cordero será “un verdadero interlocutor que respete la pluralidad y con quien se pueda dialogar a la luz del día y a la vista de todos”.

El líder de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, también dio la bienvenida a Sánchez Cordero. “Es importante que trabajemos juntos por el bien de México”, advirtió.

El regreso de Sánchez Cordero al Senado se suma al de Gabriel García, excoordinador Nacional de Programas Sociales del Gobierno de México, quien el pasado 24 de junio, después de los resultados electorales dejó su cargo. Ambos personajes cuentan con la entera confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hace enroque a mitad de sexenio

A la mitad del sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Adán Augusto López, gobernador de Tabasco, como nuevo secretario de Gobernación, quien llega como relevo de Olga Sánchez Cordero, quien regresará al Senado de la República.

Mediante un video publicado en redes sociales, el mandatario expuso que cuando invitó a Sánchez Cordero a participar en el proyecto de la 4T, la funcionaria le comentó que su sueño era llegar al Senado. Por ello, la propuso para ser senadora, pero primero la invitó a ocupar el puesto de secretaria de Gobernación para dejar el antecedente de que una mujer pudiera ocupar ese cargo.

“Y me ha ayudado mucho, la estimo ha sido leal, ha estado con nosotros en este compromiso de lograr una sociedad mejor y transformar a nuestro país, pero ahora a mitad del camino -así se llama mi nuevo libro- ella me dice: ‘quiero reincorporarme al Senado'”.

Entre halagos, López Obrador despidió a Sánchez Cordero y la calificó como una mujer ejemplar íntegra, honesta, con principios e ideales.

“Y por ese motivo he invitado para que ocupe el cargo de secretario de Gobernación a mi paisano, amigo y compañero entrañable, Adán Augusto López, gobernador de Tabasco”, externó el Presidente.

Adán Augusto López aceptó la encomienda y anunció que será hoy cuando vaya a Villahermosa, Tabasco a pedir licencia para estar en condiciones de ocupar el cargo.

En lo que va de su gestión, López Obrador ha realizado 13 cambios en su gabinete. Los cambios más recientes fueron en la Secretaría de Hacienda y la de Función Pública.

Otros que también dimitieron son Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes; Graciela Márquez, secretaria de Economía; Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, y Esteban Moctezuma, de Educación.

Reconocen labor de Olga

Por: Jorge X. López

Gobernadores, integrantes del gabinete y legisladores reconocieron el desempeño de Olga Sánchez Cordero al frente de la Secretaría de Gobernación (Segob) y dieron la bienvenida a su reincorporación como senadora de la República.

En Twitter, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) saludó el regreso de Sánchez Cordero a la Cámara alta y deseó éxito a Adán Augusto López, como nuevo titular de la Segob, “es importante que trabajemos juntos por el bien de México”, expresaron los perredistas.

Entre los gobernadores que agradecieron y destacaron el trabajo de la también exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) figuraron los panistas Mauricio Vila de Yucatán, y José Aispuro de Durango, el priista Omar Fayad, de Hidalgo, el morenista Miguel Barbosa de Puebla y Cuauhtémoc Blanco, de Morelos.

También el gobernador electo de Sonora y ex compañero en el gabinete, Alfonso Durazo, deseó éxito a Sánchez Cordero y destacó que pasará a la historia como la primera mujer titular de la Segob en México, “cargo que desempeñó con gran eficacia y lealtad a nuestro país”.

De parte de sus ahora excompañeros recibió mensajes de los titulares de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores; del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, entre otros.

Aunque hasta el cierre de esta edición no había dado un mensaje en sus redes sociales, el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo (Morena) aseveró que la ahora exfuncionaria no fue removida del cargo por el Presidente, sino que ella tomó la decisión de dejar la dependencia.

“Olga no puede estar de acuerdo en algunas cosas, es una gran jurista, no estorbaba, pero prefiere retirarse; no puede pensarse, que quede claro, que la están echando, en mi criterio, ella se va”, dijo.

Adán Augusto López Gobernador de Tabasco

-En 2006 fue coordinador de la campaña presidencial de López Obrador en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Ambos iniciaron su carrera política en las filas del PRI.

– Llegó en 2012 al Senado bajo las siglas del PRD. Dos años después dejó el sol azteca y se sumó a Morena.

-En 2018 se postuló y llegó a la gubernatura de Tabasco.
LEG